Funes considera exitoso modelo cubano para captación de inversión extranjera

6 Oct

 Funes suscribió cuatro convenios con Cuba durante su visita a la isla. (Foto: Efe)

Funes suscribió cuatro convenios con Cuba durante su visita a la isla. (Foto: Efe)

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, calificó este martes de exitoso el modelo mixto cubano para atraer inversión extranjera e impulsar la producción nacional del que su país debería aprender y aplicar.

“En Cuba existe el modelo más exitoso de asocio público-privado que ha permitido traer inversión extranjera y que permite también fortalecer el tejido productivo nacional, que es justamente lo que queremos hacer en nuestro país”, dijo Funes durante su estadía en la ciudad de La Habana.

El jefe de Estado salvadoreño inició este lunes una visita a la isla caribeña en la cual ambas naciones suscribieron acuerdos de cooperación bilateral. Su llegada significa la primera en 49 años de un mandatario de ese país centroamericano a Cuba.

Además, Funes, junto a su homólogo cubano, Raúl Castrom, firmaron tres pactos de cooperación en el emblemático Hotel Nacional de la ciudad capital este martes.

Los acuerdos se relacionaban con cooperación técnica en el área de salud, en materia de educación y un convenio para el intercambio cultural.

Este lunes, las dos naciones habían refrendado un cuarto tratado para potenciar el pequeño intercambio comercial entre los dos Estados.

Adicionalmente, el mandatario salvadoreño anunció este martes la visita de una delegación de su país dentro de unos dos meses para suscribir otros convenios, actualmente en etapa de revisión y negociación.

Durante su vista a Cuba, Funes visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM) y aprovechó para conversar con los estudiantes salvadoreños de esta institución.

En el encuentro, el presidente centroamericano destacó la importancia de esta casa de estudios para preparar a los profesionales necesarios para el país y comentó sobre el papel determinante de la asesoría cubana en el diseño e implementación de un programa sanitario.

Cuba ha graduado a 583 salvadoreños en el nivel superior, 450 de éstos estudiaron especialidades en el área de la salud y en estos momentos 960 jóvenes de esta nacionalidad se preparan en diferentes especialidades de este ramo.

En este encuentro, los dos jefes de Estado también discutieron sobre la firma de un acuerdo deportivo que estipula el aumento de entrenadores cubanos en El Salvador en disciplinas como boxeo, balonmano, lucha y tenis.

Funes aprovechó la reunión que sostuvo la víspera con su par cubano para enviar saludos y afecto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y le deseó un ”pronto restablecimiento”.

“Le hice llegar (a Fidel Castro) las muestras de mi afecto, del de mi esposa, del Gobierno salvadoreño del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) y del pueblo salvadoreño”, dijo.

El Salvador y Cuba iniciaron relaciones diplomáticas en noviembre de 1902 pero éstas se rompieron el 1 de marzo 1962 por determinación del Gobierno del país centroamericano,  sólo tres años desde el triunfo de la Revolución.

Luego de comenzar su mandato presidencial en El Salvador el 1 de junio de 2009, Funes se comprometió a restablecer las relaciones con la isla caribeña  y ya para el 8 de enero de 2010 se abrió en la capital del país centroamericano la embajada de Cuba y en marzo se inauguró la de El Salvador en territorio cubano.

El Salvador fue uno de los países que votó a favor de la resolución de Cuba contra el bloqueo económico, financiero y comercial que sufre la isla por parte de Estados Unidos en el 64º período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrado en septiembre de 2009.

Por su parte, Cuba ha brindado asistencia al Estado centroamericano en emergencias sanitarias sufridas después de desastres naturales como el paso del huracán Mitch a finales de 1998, e Ida en octubre de 2009.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: