Presidente salvadoreño reitera rechazo a bloqueo de EE.UU. a Cuba en primera visita oficial

5 Oct

 El mandatario afirmó que por medio de la visita espera afianzar los lazos diplomáticos con el Gobierno de la isla caribeña. (Foto: Efe)

El mandatario afirmó que por medio de la visita espera afianzar los lazos diplomáticos con el Gobierno de la isla caribeña. (Foto: Efe)

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llegó este lunes a La Habana (capital de Cuba) en su primera visita oficial a la isla caribeña. En la que representa la primera visita de un mandatario salvadoreño a Cuba en 49 años, el jefe de Estado se reunirá con su homólogo, Raúl Castro, con quien firmará acuerdos bilaterales en el área de salud y proyectos sociales.

TeleSur

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llegó este lunes a Cuba en su primera visita oficial a la isla, donde reiteró su rechazo al bloqueo que desde hace más de medio siglo Estados Unidos impone al país caribeño.

“Es anacrónico el bloqueo que Washington impone a La Habana”, aseveró Funes y destacó que su presencia repara un “pecado histórico” de anteriores gobiernos salvadoreños.

“Esta visita es la reparación de un pecado histórico cometido por administraciones anteriores que definían su política exterior a partir de  alineamientos ideológicos y no a partir de los intereses de la nación”, expresó.

Funes, quien viajó acompañado de parte de su gabinete ministerial, arribó al aeropuerto internacional José Martí, ubicado en la capital cubana, a las 15H10 hora local (19H10 GMT), y fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Según informaron fuentes oficiales, en su estancia de dos días, el Presidente se reunirá con su par cubano, Raúl Castro, suscribirá  convenios en educación y salud, y también visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELM), donde estudian 742 jóvenes de su país.

Este lunes  el gobernante salvadoreño asistió a la inauguración de un encuentro empresarial que se celebró en el Hotel Nacional de La Habana y que contó con la presencia de unos cuarenta empresarios salvadoreños de los sectores alimentación, farmacia, servicios y aeronáutica.

Posteriormente,  Funes se trasladó a la Plaza de la Revolución, ubicada también en la capital de la nación antillana, en la que además de reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, colocó una ofrenda floral en el monumento de José Martí, héroe de la independencia de Cuba.

El gobernante, el primero en pisar suelo cubano en 49 años, informó que aunque no está en agenda un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para él sería un orgullo.

“Siempre existe la posibilidad de reunión”, comentó un portavoz de la Presidencia salvadoreña.

Funes, añadió que también agradecerá la solidaridad cubana en materia de salud y educación pese a la ausencia de relaciones.

Cooperación binacional fortalecida

Desde que Cuba y El Salvador restablecieron lazos diplomáticos, el 1 de junio del año pasado, las dos naciones han realizado actividades de apoyo mutuo mediante las cuales se han fortalecido las relaciones bilaterales.

El Salvador, cuyos anteriores Gobiernos estuvieron claramente alineados con Estados Unidos, rompió relaciones con Cuba en 1959, luego de que en la isla antillana triunfara la Revolución socialista liderada por Fidel Castro.

Uno de los primeros actos simbólicos fue la apertura de la embajada de Cuba en El Salvador, el 8 de enero último.

Del mismo modo, fue inaugurada la sede diplomática del país centroamericano en La Habana, capital de Cuba, realizada el 13 de marzo pasado.

Durante años ha habido aportes de cooperación médica de Cuba a El Salvador, que aumentó cuando el país centroamericano se enfrentaba a masivos casos de dengue y tras el paso del huracán Mitch por esa zona, el año pasado.

En octubre del 2010, posterior al huracán Ida, una Brigada Médica cubana, integrada por 17 profesionales, viajó a El Salvador para ofrecer sus servicios en el Departamento de San Vicente, uno de los más afectados por la catástrofe natural.

Tambiéndestacan proyectos como la Operación Milagro, en la que gran cantidad de salvadoreños fueron enviados a Cuba y a Guatemala para ser tratados de diversas lesiones. Según cifras oficiales, han sido operados mas siete mil 900 pacientes.

La cooperación ha trascendido igualmente al marco social, con proyectos como becas e intercambios estudiantiles.

Hasta ahora en Cuba se han graduado mas de 580 estudiantes de El Salvador y actualmente hay más de mil becarios en la isla, de los cuales 960 se han especializado en areas de la salud.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: