Funes repara “pecado” con visita a la isla

5 Oct

El presidente de El Salvador Mauricio Funes inició este lunes una visita oficial a Cuba considerada histórica al ser la primera en 50 años de un mandatario de ese país y abogó por reparar ese “pecado” con una relación de “beneficio mutuo” desde el pragmatismo y el realismo.

“Esta visita es la reparación de un pecado histórico cometido por administraciones anteriores que definían su política exterior a partir de lineamientos ideológicos y no a partir de los intereses de la nación”, declaró Funes en La Habana, donde llegó acompañado por varios de sus ministros y por medio centenar de empresarios de su país, entre otros.

El Salvador rompió relaciones con Cuba en 1961, dos años después de la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959.

El actual mandatario restableció las relaciones diplomáticas cuando asumió en junio del 2009 la presidencia de su país, según lo recordó este lunes el propio Funes, quien resaltó la necesidad de aprovechar el potencial de “hermanar dos pueblos” con historias comunes.

“El pueblo cubano y el salvadoreño siempre han estado unidos y es una de las cosas que vengo a agradecerles al presidente Raúl Castro y a su gobierno: la solidaridad que Cuba siempre ha tenido con el pueblo salvadoreño, a pesar de no haber una relación expedita gobierno a gobierno”, señaló.

Funes apostó por “asumir una posición pragmática, realista y construir relaciones a partir del beneficio” que pueda tener para ambos países “el abrirse al mundo entero”.

Sobre sus expectativas del viaje, se declaró “muy esperanzado” en abrir oportunidades de negocios con Cuba. “Hay complementariedad entre nuestras economías”, señaló y destacó la necesidad de una vocación integracionista y latinoamericanista para hacer frente a la crisis internacional.

“Respetamos los modelos de gestión económica, política y social con los que establecemos relaciones. Lo que venimos es a aprender de la experiencia cubana, de los avances que ha tenido Cuba, especialmente en la construcción de asociados públicos, privados como lo ha demostrado, aquí hay importantes inversiones de países como México, Canadá, España, Brasil”, apuntó.

La agenda oficial de Funes en Cuba incluye la celebración de un encuentro comercial con la participación de los 50 empresarios salvadoreños que le acompañan y que representan sectores de la industria alimentaria, hostelera, turística, aeronáutica y farmacéutica, entre otros.

También se reunirá con el gobernante Raúl Castro y está por concretarse si lo hará con su hermano Fidel.

Sobre esta posibilidad, Funes afirmó que no está en la agenda, pero admitió que le daría mucho placer saludarlo, tras recordar que tuvo la oportunidad de entrevistar al líder cubano en el 2004 cuando era periodista.

En su primera jornada en Cuba, el presidente de El Salvador se pronunció también contra el embargo de Estados Unidos hacia la isla y calificó de “anacrónica” esta política porque no ayuda al desarrollo de las naciones.

El mandatario salvadoreño llegó a Cuba acompañado de varios de sus ministros, en concreto de la titular de Salud, María Isabel Rodríguez; el de Turismo, Napoleón Duarte, y el de Economía, Héctor Dada Hirezi.

Funes tiene interés en suscribir con Cuba acuerdos para que especialistas de la isla presten asesoría en materia de salud en su país.

diariocuba

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: