Alcalde capitalino violentó derechos humanos de los trabajadores

5 Oct

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, entrega la resolución a ex empleados de la Alcaldía Municipal que fueron despedidos por la administración del Alcalde Norman Quijano, el año pasado. Foto Diario Co Latino/CORTESIA

Diario Co Latino

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dio a conocer una resolución, que determina que el alcalde capitalino y su concejo municipal violentaron los derechos de más de 200 empleados que han sido despedidos desde junio del año pasado, un mes después de tomar posesión del cargo.

La PDDH recibió denuncias de parte de los despedidos por lo que inició una investigación, la cual determinó violaciones a los derechos humanos: el derecho al trabajo, al debido proceso y a las garantías de audiencia y defensa.

La resolución fue presentada a un grupo de afectados.

Los ofendidos aseguran que fueron víctima de despidos injustificados y algunos aseguran que se les fichó por pertenecer a un partido político. El Procurador Oscar Luna, quien leyó la resolución, asegura que “no se debe despedir por esa razón a nadie” y que está más que comprobado el abuso que ha existido.

La resolución emitida tiene con nombre y apellido a los cientos de despedidos y dictamina un recomendable al munícipe Quijano, el cual reza de la siguiente manera: “recomienda al señor Alcalde Municipal de esta ciudad y a su Concejo, que examine seriamente la situación que enfrentan los empleados y empleadas afectadas con despidos señalados en el presente caso, adoptando medidas pertinentes a fin de que los mismos sean reinstalados en sus respectivos empleos…”

Los ex empleados aseguran que la autoridad edilicia no acata las resoluciones de los tribunales de trabajo, por tanto “está violando las leyes del país”. La PDDH fijó un plazo de 15 días, en los cuales el alcalde municipal debe informar a la dependencia sobre las medidas adoptadas con el fin de resolver la problemática que ha violentado los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Más despidos

Según denunciaron los afectados, en los últimos días la Alcaldía Capitalina ha despedido un promedio de 150 empleados más. Los procesos de destitución de los cargos han sido los mismos, “violentando los derechos de humanos”, dijeron.

Además de San Salvador, el procurador dijo que han recibido denuncias de otras alcaldías que han realizado prácticas similares, entre estas la de Santa Ana y otras del área metropolitana.

PDDH solicita más presupuesto para 2011

La dependencia ha solicitado que para 2011 se le aumente el presupuesto, el cual ha sido en los últimos dos años de $ 6.3 millones, lo que según el titular Luna, no son suficientes.

“Hay muchas áreas que atender” dijo. Por tanto solicitan que para el próximo año se les aumente dos millones de dólares más. “No estoy pidiendo para comprarme una camioneta. No estoy pidiendo para hacer fiestas o para irme de viaje”, acotó.

La PDDH atiende diferentes áreas, entre estas: niñez, mujer, derechos laborales, pueblos indígenas, migrantes entre otras, esta última sólo es atendida por una persona. Los recursos se utilizan para pagar locales y empleados, y no alcanza para los múltiples proyectos que se deben de impulsar, dijo el procurador.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: