Resolución de la Sala no es un ataque a la libertad de expresión

27 Sep

Doctor José María Méndez hijo. Foto Diario Co Latino/Roberto Hernández

Redacción Diario Co Latino

El fallo de la Sala de lo Constitucional reafirma el derecho de  la libertad de expresión,  aseguró el presidente del Foro para la Defensa de la Constitución, José María Méndez h. y agregó “en ningún momento el Órgano Judicial ha atacado al periodismo salvadoreño”.

Para el abogado constitucionalista, el ejercicio periodístico queda salvaguardado en el artículo 191, al reconocer la  validez de la crítica periodística en cualquier ámbito,  mientras no incurra en agravios contra los ciudadanos o ciudadanas.

“La Sala ha reafirmado la libertad de expresión, el derecho de los periodistas a informar, pero con los límites que la misma Constitución establece o sea, informar sin calumniar, difamar o injuriar a otra persona”, explicó.

Sobre la inconstitucionalidad del tercer inciso del artículo 191 del Código Penal,  Méndez h. consideró  que la Sala de lo Constitucional quitó la “protección especial”  a  propietarios, gerencias, directores,  y editores de los medios informativos.

“Esto tiene sentido. La Sala (de lo Constitucional) lo que ha hecho simplemente es pasar un rasero y poner a todos los salvadoreños en un mismo nivel  (ante la ley), esto  no afecta a los periodistas, porque declaró constitucional el inciso 2, referido a los medios de información, cuando cumplen el deber de informar”, acotó.

El jurista instó a la población a informarse debidamente y a evitar formular especulaciones que no atañen al fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Esto es importante saberlo, que en nuestro país se respeta el deber y derecho de información, como corresponde en una sociedad democrática, sino estaríamos frente a una barbarie, donde sólo prevalecen los que tienen el poder”, señaló.

Resolución de Sala de lo constitucional no violenta la libertad de expresión: Arzobispo de San Salvador

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, se pronunció sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitiendo estar de acuerdo con ella, pues en una democracia no se puede violentar un derecho a informar, en desmedro del honor, la imagen e integridad personal.

El prelado explicó que la resolución pone frente así dos principios; el derecho a informar y  el derecho a la integridad y la propia imagen, ante esto considera que los magistrados han logrado conciliar ambos, sin fallar en contra de la libertad de expresión, y sin dejar desprotegidos a los ciudadanos ante los grandes medios de comunicación.

“La honorable CSJ ha tenido en cuenta los dos principios, y se ha tomado el tiempo y el cuidado para profundizar en estos dos elementos, la constitución ciertamente abunda en uno y otro principio, son muchos los artículos, por ejemplo, se puede citar el artículo seis, que defiende la libertad de expresión tanto como el honor de las personas”, argumentó Escobar Alas.

Asimismo, considera que el fallo de la corte es muy acorde al espíritu de la constitución, la cual protege a todos los ciudadanos, en una u otra forma, y no permite el atropello, es por esto que Escobar Alas afirmó que: “ vivimos en un Estado de derecho, por lo que conviene atender el fallo de la corte”.

El Arzobispo manifestó que este tipo de debates, en una sociedad como la nuestra, que tiene una democracia incipiente “el debate sobre estos puntos es siempre beneficioso. Ojalá podamos llegar a una normativa jurídica que finalmente fortalezca, defienda y salvaguarde ambos puntos para el beneficio de todos”.

El líder de la iglesia católica afirmó que hacen falta más normativas para este punto. Asimismo, insta a debatir sin tener de por medio “intereses mezquinos o partidarios”, y sostiene que la resolución está defendiendo tanto el oficio del periodista, como el derecho de las personas a la integridad y la imagen.

El inciso tercero del artículo 191 fue declarado inconstitucional el viernes pasado, después de un recurso interpuesto por el empresario Roberto Bukele, en 2007, cuestionando las reformas introducidas por el diputado Rodolfo Parker, quien argumentó dichos cambios tras asegurar que el país vivía un momento de evolución.

Roberto Bukele se da por satisfecho con resolución

“Con este fallo la Sala de lo Constitucional garantizó  la igualdad legal de los salvadoreños y salvadoreñas” expresó Roberto Bukele, al conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Los grandes medios informativos han hecho creer a la población que pedí la anulación del artículo 191, sobre la crítica periodística y no es cierto, sólo fueron señalados los incisos 2 y 3;  creo que muchos (medios) han estado vertiendo opiniones, sin conocer a fondo el recurso de inconstitucionalidad”, argumentó.

Asimismo, criticó la campaña mediática contra la Corte Suprema de Justicia, sostenida por más de cinco meses, ante la  inminente declaratoria de inconstitucionalidad de los incisos mencionados.

“Simplemente el fallo de la Sala de lo Constitucional, está garantizando  que las personas naturales, o sea, el pueblo, no sufra calumnias, injurias o difamación por parte de los grandes medios, que han humillado a la gente, esto es patriótico”, aseguró.

El empresario agregó que las reformas aprobadas en el 2004,  por los partidos políticos de derecha en la Asamblea Legislativa, a instancia del diputado Rodolfo Parker, eran para proteger al director de El Diario de Hoy así como al  periodista Laffite Fernández.

“Yo no voy a demandar a nadie, porque aquí no se puede dar un doble juzgamiento por una misma razón, ellos fueron sobreseídos tiempo atrás. Ahora quiero reiterar que es falso y sesgado que digan que el fallo de la Corte (Suprema de Justicia) fue incorrecto, porque siempre  se respeta  el ejercicio de la crítica periodística”, aseguró.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: