Estados Unidos y El Salvador firman histórico convenio de cooperación

24 Sep

El Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, firman un convenio de cooperación entre las dos naciones. Foto Diario Co Latino/ Cortesía CAPRES

Redacción Diario Co Latino

En un hecho sin precedentes los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador, firmaron ayer en Nueva York, un histórico convenio de cooperación que le permitirá a la nación centroamericana contar con alternativas de financiamiento para proyectos productivos y de desarrollo.

El documento denominado Iniciativa de Fomento de la Inversión de Remesas para el Desarrollo, Crecimiento y Emprendimiento (BRIDGE, por sus siglas en inglés), fue firmado por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton y el Canciller salvadoreño Hugo Martínez.

El acto constituye un fuerte respaldo de la administración del Presidente Barack Obama a la gestión del Mandatario salvadoreño Mauricio Funes.

De esta manera, El Salvador se convierte en el primer país del mundo, con Honduras, que podrá financiar obras de infraestructura básica y proyectos de inversión, con el respaldo de las remesas que envían los salvadoreños que viven en Estados Unidos.

Según memorando firmado por los funcionarios, los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador “se proponen identificar mecanismos de financiamiento apropiados y transparentes para generar capital de inversión para proyectos de desarrollo económicamente productivos de mediano y largo plazo, por medio de financiamiento respaldado por futuros flujos de remesas y otros tipos de derechos de pago diversificados que se originen en Estados Unidos”.

Ambos gobiernos conformarán un equipo mixto para la ejecución de los proyectos, encabezados por el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos del Departamento de Estado, José Fernández, y el Secretario Técnico de la Presidencia de El Salvador, Alex Segovia.

Alternativas para el financiamiento de obras y proyectos de inversión

Segovia aseguró que la firma, es un importante respaldo político y económico de Estados Unidos a El Salvador.

“El país necesita inversión en proyectos productivos que permitan aumentar la capacidad instalada de la economía. Serán varios cientos de millones de dólares que estarán disponibles, tenemos la posibilidad de generar crecimiento económico y sostenido”, agregó Segovia.

La firma del convenio se produce un día después que organismos multilaterales expresaran su confianza a la estabilidad financiera de El Salvador y en el inicio de la recuperación de su economía.

El Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales del Departamento de Estado, José Fernández, aseguró que el convenio es una señal más de la confianza que Estados Unidos tiene en el gobierno de El Salvador.

Para Fernández este es un mensaje de colaboración, es un mensaje de un país que quiere continuar colaborando, “que tiene grandes lazos económicos y sociales y que va a continuar colaborando en el desarrollo y la inclusión en El Salvador”.

Los proyectos a financiarse con el convenio iniciarán su ejecución en seis meses, según informó el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia.

Deja un comentario