La derecha tiene interés de que Inspectora no investigue: CDHES

16 Sep

Miguel Montenegro, Director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador brinda su apoyo a la Inspectora General de la PNC, Zaira Navas. Foto diario Co Latino/ Melvin Rivas.

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) criticó el interés de los partidos ARENA, PCN, PDC y GANA de frenar las investigaciones que impulsa la Inspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Zaira Navas.

La semana pasada los partidos de derecha avalaron la creación de una comisión para investigar el trabajo de Navas, al considerar que se abren expedientes con “sesgo político”.

La polémica se generó luego que un instructor de la Inspectoría de la PNC pidiera investigar los estados financieros del ex subdirector de áreas especializa-das y actual  director del Centro Transnacional de Pandillas (CAT) Douglas Omar García Funes y a sus familiares.

“Hay un interés rotundo de la derecha de que no se investigue, se quiera o no, este tipo de personas han sido protegidas, incorporadas y apoyadas por partidos de derecha”, dijo el director de la CDHES, Miguel Montenegro, en conferencia de presa

Montenegro argumentó que los expedientes abiertos a ex titulares de la PNC, algunos son señalados por violaciones a los derechos humanos y que tienen expediente en los tribunales.

“No es necesario que la señora inspectora salga y diga que se están investigando estos agentes”, acotó el director de la organización de derechos humanos.

“¿Cuál es el miedo que se tiene de investigar? Se debe de investigar y a nosotros no nos interesa si fueron nombrados por el FMLN o el ejército”, agregó.

LA CDHES también “respaldo” el trabajo de estos meses de Zaira Navas. La organización promotora de los derechos humanos considera que para fortalecer la institucionalidad de la policía, una institución duramente cuestionada por violaciones a derechos humanos, es necesario este tipo de indagaciones.

Recordó la gravedad del caso del ex director Ricardo Meneses, que salió fotografiado con personas vinculadas al crimen organizado y narcotráfico, y que eso debe de ser aclarado.

Asimismo, dijo que la organización demandó en su momento también al ex subdirector Pedro González, por violaciones a derechos humanos. Además, de otros inspectores del Tamarindo en La Unión.

“Es equivocado pensar o apoyar a un determinado sector, la señora inspectora tiene una función muy grande qué cumplir y lo está haciendo hasta ahora muy bien”, reveló. La organización es de las que considera que la policía necesita ser monitoreada y depurada de los males agentes, de los malos oficiales.

Para que la población confié en las instituciones es necesario que se conozca la verdad, para que tengamos una policía capaz de combatir el crimen organizado, el fenómeno de las maras y la delincuencia.

Mientras, que Ana Julia Escalante, subdirector de la CDHES, instó a los diputados de la Asamblea Legislativa y a todos los sectores que se están oponiendo a los avances en diferentes procesos para sanar las instituciones “desistan”. “Todos los sectores del Estado tienen su obligación y en este caso la inspectora solo está cumpliendo con su obligación”, puntualizó.

Ayer, el Presidente de la República, Mauricio Funes, dio su respaldo público a la Inspectora; antes lo había hecho el Ministro de Seguridad, Manuel Melgar, y el mismo Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: