PDDH propone crear Ministerio de la Mujer

14 Sep

Redacción Diario Co Latino

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) propuso la creación del Ministerio de la Mujer para que se reconozcan plenamente los derechos de esta y su aporte a la sociedad.

La propuesta fue hecha en el marco de entrega de la Plataforma de Derechos Humanos  para las Mujeres, que Óscar Luna, titular de la PDDH, hizo a Julia Evelyn Martínez, del  Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

El Objetivo de la Plataforma es incidir en la construcción de la Política Nacional de la Mujer, que actualmente es diseñada por el ISDEMU; para esto, se ha seguido un proceso participativo intersectorial e interinstitucional coordinado por esta institución.

La PDDH es una de las instancias del Estado que trabaja con enfoque de género, ya que de acuerdo a su titular Óscar Luna, el papel de la mujer en vital en el desarrollo del país, por lo que velan por el respeto a los derechos de este sector  de la sociedad.

De acuerdo a Luna, la mayoría de féminas tiene problemas en el área laboral, donde se violentan sus derechos; en la salud, pues no siempre tienen acceso a estos servicios; en la educación; sin contar que son víctimas de la violencia, entre otros problemas que enfrentan.

Además de la creación del Ministerio, la Plataforma recomienda al Ejecutivo que promueva la revisión y actualización de medidas para defender los derechos de las mujeres y que se integren estas recomendaciones dentro de la Política.

Asimismo, recomienda a la Asamblea Legislativa que revise las leyes secundarias para favorecer el desempeño de la mujer en la sociedad, amparada en leyes que la beneficien.
Luna explicó que la construcción de esta Plataforma es parte del compromiso que la PDDH mantiene para contribuir a la defensa de los derechos de todas y todos. Raquel Caballero, Procuradora Adjunta para los Defensa de los Derechos de la Mujer y el Niño, acompañó a Luna en la presentación.

Al evento, asistieron la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Daysi Villalobos y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Elena Zúniga, quien considera que para trabajar en favor del sector y solventar los problemas que lo afectan es necesario unir esfuerzos de las diversas instituciones .

La titular del ISDEMU se comprometió a incorporar las recomendaciones dentro de la Política y a rendir cuentas del trabajo que la instancia realiza para favorecer a este grupo de la población.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: