Presidente Funes sanciona Ley de Proscripción de Pandillas

10 Sep

El Presidente de la Republica, Mauricio Funes, sanciona la Ley de Proscripcion de Pandillas, Maras, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro

Redacción Diario Co Latino

Independiente a la presión que han querido generar grupos delincuenciales por la reciente Ley de Proscripción de Pandillas, aprobada por la Asamblea Legislativa, el Presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó la ley este jueves, luego de reunirse con directores y propietarios de medios de comunicación.

La normativa será ley de la república a partir de su publicación en el Diario Oficial, este cuerpo legal ayudará a terminar con la impunidad en los delitos cometidos por miembros de pandillas.

“No vamos a dar un paso atrás, en la persecusión de la delincuencia”, dijo el Mandatario, al justificar la decisión, y dejar en claro, que esta permitirá combatir eficazmente la delincuencia.

La decisión del Mandatario tiene como precedente el paro parcial del transporte colectivo que tuvo una duración por 72 horas, así como diversas amenazas a medios de comunicación, funcionarios, entre otros.

“Hemos visto medidas desesperadas ante la respuesta del gobierno, pero no nos podemos dejar chantajear, ni presionar”, dijo al referirse a las amenazas hechas públicas en el internet y otros medios.

El Presidente Funes solicitó a los medios de comunicación, no publicar ninguna información o videos que vengan de las pandillas, para evitar el temor en la población que sería el objetivo de éstos grupos delincuenciales.

“No es censura, sólo que las pandillas pretenden utilizar a los medios de comunicación para intimidar y crear un clima de terror”, explicó.

El Mandatario invitó a los propietarios de los medios de comunicación a distinguir la información veráz, de los rumores.

Y cuestionó a los sectores de la derecha política, al señalar que se aprovechan de la situación de incertidumbre al criticar y recomendar acciones que en su momento tuvieron la oportunidad de hacer,, cuando el gobierno les convocó a discutir del tema, pero se negaron a participar.

El Presidente Funes , señaló que no negociará con ningún grupo de pandillas y que se les aplicará la ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, como debe ser.

migenteinforma.org

Mauricio Funes dice no a las pandillas, sanciona ley que los incrimina

El Presidente de la República, Mauricio Funes, acompañado del gabinete de seguridad y en presencia de los distintos medios de comunicación, sancionó esta noche la Ley de Proscripción de Pandillas, que se hará efectiva ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

El Presidente Funes realizó la sanción de la Ley, luego de sostener una reunión con editores, directores y dueños de medios de comunicación, a quienes pidió no abrir espacios de expresión a los delincuentes y criminales y a que distingan entre información veraz y rumores, a fin de que no la propaguen entre la población.

Explicó que el gabinete de seguridad ya sostuvo un encuentro similar con representes de medios, con el fin de construir estrategias que eviten aumentar el clima de zozobra que ha predominado en los últimos días.

El mandatario dijo que el plan de seguridad implementado por su gobierno, ha comenzado a dar frutos, lo cual ha provocado la reacción de los pandilleros, quienes se han visto afectados en su movilidad.

Asimismo dijo que independientemente de la presión ejercida por las pandillas, para que no sancionara la ley, él decidió hacerlo, convencido de que se convertirá en una herramienta que ayude en el combate al crimen y la delincuencia.

“No vamos a dar un paso atrás” dijo el mandatario y agregó que su gobierno no aceptará chantajes ni presiones, no solo por parte de los mareros, sino de otros sectores como el del transporte, que quiso realizar sus exigencias en medio del clima vivido en los últimos días.

También se refirió a la postura asumida por partidos políticos, como ARENA, que publicó un comunicado lleno de críticas hacia los planes de seguridad del gobierno, aprovechando la coyuntura que se vive en la actualidad.

A pesar de lo anterior, miembros de ese partido han sido convocados a una reunión para abordar el tema de seguridad el próximo lunes, dijo el Presidente Funes, quien dejó claro que la delincuencia no ha sobrepasado a la autoridad.

El jefe de estado reconoció que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado requiere del apoyo de países como Estados Unidos, por lo que ya está contemplado el tema en la agenda que maneje para su próxima visita a ese país.

Independientemente de la presión que han querido ejercer las pandillas en nuestro país para que no se sancione la ley que proscribe las pandillas (…), el presidente de la República ha tomado la decisión de sancionar esta ley”, anunció Funes en una conferencia de prensa.

El mandatario rubricó la Ley de proscripción de maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal, aprobada por el Parlamento el pasado 1 de septiembre y que penaliza la pertenencia y financiación de esos grupos con castigos de hasta diez años de cárcel.

“No nos vamos a dejar chantajear, no nos vamos a dejar presionar; lo peor que podemos hacer es que el miedo y la zozobra tome presos a los ciudadanos y el Gobierno no va a permitir eso”, agregó al aludir a las amenazas de las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18 (M-18) sobre ataques al transporte, a funcionarios, soldados y policías en caso de que se aprobara esa ley.

“Seguimos con mano firme en la aplicación del plan de combate a la delincuencia que meses atrás dimos a conocer”, ratificó.

Indicó que las pandillas “no pudieron cumplir lo que dijeron que iban hacer, justamente porque el Gobierno ha tenido capacidad de respuesta”, aunque admitió que se registraron ataques a policías, el lanzamiento de una granada e intentos de revueltas en las cárceles.

Funes advirtió de que ha habido sectores que han tratado de “sacar provecho” de la situación.

“En río revuelto, ganancia de pescadores, y aquí lamentablemente hay pescadores que tratan de sacar partido, que tratan de sacar provecho”, afirmó el jefe de Estado.

Apuntó que pese a que se le brindó protección a los transportistas, “algunos empresarios siguieron dando instrucciones a sus unidades de que no salieran, muy a pesar (…) de que se garantizó la presencia de fuerzas del orden en sus unidades”.

Sostuvo que algunos han querido negociar demandas del sector y aseguró que eso tampoco lo van a permitir.

“Están queriendo sacar provecho particular de la situación que se creó con el anuncio que hicieron las pandillas en el país”, agregó, al detallar que se refiere a “algunos empresarios del transporte” y “algunos partidos políticos”, entre los que citó a la opositora Alianza Republicana Nacionalistas (ARENA, derecha).

El gobernante, que es periodista, aseguró que en una reunión que sostuvo con directivos de medios de comunicación locales les pidió que “no les faciliten sus micrófonos”, sus cámaras, sus espacios “a los criminales porque les están ayudando”.

“No es una censura lo que se está anunciando, no estamos queriendo influir en su línea editorial”, aclaró Funes, y señaló que “los delincuentes están recurriendo a los medios de comunicación a difundir vídeos, a hacer anuncio públicos (…) para hacerse sentir, para hacerse notar, para generar un clima de miedo e intimidación”.

Invitó, en ese contexto, a los medios a distinguir entre “la información y el rumor”.

Desde el martes, el transporte colectivo en El Salvador quedó semiparalizado a raíz de la presión de las pandillas, que amenazaron con atentar contra vehículos y trabajadores de ese sector en rechazo a la ley en su contra.

En un comunicado difundido por medios locales el martes, la MS y la M-18, tradicionalmente enfrentadas entre sí, se hicieron responsables de la paralización del transporte, pidiendo “disculpas” a la población y anunciando que duraría 72 horas.

Además, propusieron un diálogo con el Gobierno, que ha sido descartado por varios funcionarios.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: