Movimiento Social advierte sobre movimientos turbios de la derecha

10 Sep

Francisco Gutiérrez junto a otros miembros de la Concertación Popular por el Cambio. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Redacción Diario Co Latino

Organizaciones que forman parte del movimiento social salvadoreño, instan al gobierno del Presidente Mauricio Funes y al partido oficial, FMLN a estar alertas ante los movimientos de la derecha, en el marco de la ola de amenazas.

Representantes del Frente Social por un Nuevo País (FSNP) y la Concertación Popular por el Cambio (CPC), instaron al gobierno y al FMLN a “convocar a la nación a pronunciarse, con base en sus derechos ciudadanos, en contra de estos hechos de violencia y terror que afectan a toda la sociedad y mayoritariamente a la población excluida”.

“Es parte de una tendencia donde se esta tratando de desestabilizar a todos los nuevos gobiernos populares que hay, y no olvidar que esto (amenazas de maras y paros) puede ser parte de lo que ha pasado en Honduras, ir en un proceso de desestabilización hasta llegar a un golpe de Estado”, consideró Francisco Gutiérrez, del FSNP.

Incluso dice que la paralización del transporte público ante supuestas amenazas de miembros de pandillas y el cierre de empresas en esta coyuntura, sea parte de medidas radicales de la derecha salvadoreña, que intenta deslegitimar las políticas de seguridad del gobierno.

“Por eso hacemos un llamado a toda la ciudadanía, al gobierno, al partido FMLN para que nos convoque y poder expresarnos en conjunto en esta situación”, recalcó Gutiérrez. Mientras que Sandra Guevara, de la CPC dijo que le parece extraño que de la noche a la mañana las principales pandillas se pongan de acuerdo y paralicen todo un país.

Los representantes de estas organizaciones son parte del Movimiento Social en el Consejo Económico Social (CES), que ha nombrado el Ejecutivo y donde están representados todos los sectores de la sociedad.

“El problema de la delincuencia, es una herencia de los gobiernos areneros, es un problema estructural que no lo vamos a superar a un año de gobierno”, enfatizó Guevara.

Mientras que Idalia Zepeda, expresó que como organizaciones apoyan el accionar de las autoridades, por lo que piden el apoyo de los diferentes sectores para respaldar la actuación, pero siempre teniendo una mirada crítica a no permitir que se este llevando al país a creer que se está en un estado fallido.

“Rechazamos contundentemente las declaraciones públicas vertidas por personeros relacionados con grupos de poder económico, que ligan a las organizaciones no gubernamentales con instrumentos del crimen organizado”, cuestionaron también estas organizaciones.

Piden estatizar el transporte

Entre las propuestas que estas organizaciones plantean a las autoridades, está la necesidad de estatizar el transporte público, ya que los últimos hechos y los millonarios subsidios que recibe este sector, hacen ver que hay un aprovechamiento injusto contribuyendo a la corrupción.

“La desestabilización viene en una medida desde la derecha”, señaló Guevara.

Isabel López, recalcó el apoyo a las medidas que están implementando las autoridades, “sin embargo hay que reconocer que este país está sumido en la violencia por el descuido y la complacencia de los gobiernos anteriores”.

“Además porque vivimos en una violencia económica”, a causa de las causas económicas manifestó Zepeda.

Estas organizaciones instaron al gobierno y a la sociedad a no dejarse intimidad por rumores, y estar alertas ante el accionar de la derecha que puede estarse encaminando a llevar a una crisis generalizada que al final desemboque en un golpe de Estado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: