De la declaración de la “Emergencia Ambiental”

24 Ago

El Gobierno de la República, a través del ministerio de Medio Ambiente decretó el jueves pasado,  la primera “Emergencia Ambiental” en el país, en Sitio del Niño, de la jurisdicción de Opico, departamento de La Libertad, por la contaminación con plomo causada por la empresa procesadora de baterías Record.

Seguramente, más de algún crítico, con razón, opinará que las autoridades se tardaron en tomar la medida, no obstante, es aplaudible la decisión, no solo por la salud de los afectados y moradores de la región, sino porque se sienta un precedente, que solo un gobierno de izquierda es capaz de ejecutar.

Recordemos que el tema de la contaminación con plomo en el Sitio del Niño, no es reciente, viene desde hace varios años, en la administración de dos gobiernos de derecha, quienes, pese a las evidencias, vinieron retardando la aplicación de justicia.

Por cierto, hasta algunos medios de comunicación se apegaron a la lógica de los empresarios y atacaron a los ambientalistas y a los miembros de la asociación de afectados con plomo.

Es decir, la lucha de los afectados por encontrar justicia ha sido larga. De hecho, el proceso penal está abierto, mientras los responsables o dueños huyen de la justicia. Un ex ministro de economía que fue parte de esa empresa, además, utilizó su investidura de gobierno para promover leyes que le favorecieran en la reducción de impuestos.

El cierre de la empresa fue un paso importante, pero llevar a la justicia a los propietarios y atender a los afectados era la otra deuda.

Con la declaratoria de la Emergencia Ambiental, la primera en su género en el país, decretada por las autoridades pertinentes, se avanza significativamente en el tratamiento del problema de salud, no solo del centenar de niños que presentan contenidos de plomo en la sangre, superiores a lo que el cuerpo humano puede tolerar, sino para el resto de la comunidad del Sitio del Niño.

Además, porque con esa declaratoria, el gobierno se encamina a un complejo proceso de descontaminación.

Esperemos, pues, que el Comité Interinstitucional, creado para atender la emergencia, y que está integrado por los Ministerios de Salud, Obras Públicas y Trabajo, así como por el ISSS y la ANDA, hagan su trabajo sin tropiezos y de forma expedita. Además, que la comunidad preste toda su colaboración.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: