Preparan primer encuentro nacional de pueblos originarios

20 Ago

Fidel Flores, representante de los pueblos originarios nahua pipil. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro

Redacción Diario Co Latino

Los pueblos naturales de Kuxkatan y Chapanastique preparan un encuentro nacional de pueblos originarios, con miras a presentar y discutir un proyecto de consulta nacional.

El objetivo es alcanzar el reconocimiento y la reivindación histórica, fortalecer la unidad de los pueblos nativos y disipar la nube de discriminación que sobre ellos cae por parte de algunos sectores de la sociedad, afirman.

El encuentro se desarrollará del 27 al 29 de agosto, para recoger un conjunto de propuestas y presentarlo al Estado salvadoreño.

“Para nosotros este primer encuentro es histórico y uno de sus objetivos es fortalecer la unidad de los pueblos originarios de El Salvador, y durante estos tres días estaremos consensuando sobre cómo quedará la propuesta”, comentó Fidel Flores, representante de los pueblos originarios nahua pipil.

Asimismo, el producto final de este encuentro será presentado, de manera tentativa, el doce de agosto, y en caso de no obtener una respuesta positiva por parte del Estado, los pueblos originarios organizarán una marcha “si es posible estaremos frente a Casa Presidencial el tiempo que sea necesario hasta que nos escuchen”.

Los Pueblos nativos exigen el reconocimiento constitucional, la ratificación del Convenio 169 sobre derechos y reconocimiento de los pueblos indígenas, y  que el Estado firme la declaración universal de los pueblos indígenas, asimismo, exigen que las instituciones se alejen del discurso y lleguen a acciones concretas en cumplimiento de sus derechos.

El Movimiento de Unidad de Pueblos Originarios nació a finales de 2009, buscando unificar a los pueblos para defender y velar por sus derechos, y reclamar la deuda histórica que la sociedad viene arrastrando desde hace muchos años.

El movimiento cuenta con la participación de aproximadamente 140 organizaciones indígenas de todo el país.

Los pueblos naturales de El Salvador son una parte viva de la cultura y la identidad nacional, por lo tanto se debe buscar el respeto y reconocimiento de estos.

El Dr. Héctor Samour, Secretario de Cultura de la Presidencia manifestó que “la definición de nuestra identidad pasa por la revaloración, el estudio y la comprensión de su cultura, y por el reconocimiento y respeto social de nuestros pueblos por la sociedad contemporánea”.

Samour explicó que la historia de estos pueblos está viva y no se puede entender nuestro presente si no es comprendiendo nuestro pasado, asimismo, los pueblos originarios son grupos sociales y culturales que deben ser reconocidos legal y políticamente.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: