Ciencias Sociales herramienta para conocer realidad nacional

20 Ago

Redacción Diario Co Latino

Las conferencias científicas son una nueva herramienta que el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, pretende utilizar para desarrollar la investigación en temas relacionados con el desarrollo de las ciencias sociales y humanidades.

Con las conferencias se pretende tratar temas divididos en áreas como  sociedad y política, economía y ecología y antropología e historia. Las temáticas que se discutirán en cada una de estas áreas enfocadas en las ciencias sociales y humanidades.

En la etapa inicial del proyecto, las conferencias están dirigidas a académicos y estudiantes de varias universidades del país, con la finalidad de fomentar en ellos el debate y la investigación científica relacionada con sus carreras profesionales.

Posterioremente se pretende incorporar la investigación ciéntifica en todos los niveles educativos, esto, para motivar a que los niños se pregunten ¿por qué?, para que busquen una explicación y no sólo memoricen los contenidos impartidos.

Al respecto, Antonio Martínez Uribe, miembro del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH), comentó: “estamos moviendo una serie de investigaciones sobre la realidad nacional, porque la idea es contribuir a analizar científicamente problemas como la delicuencia, las maras o la violencia estudiantil ”.

Las conferencias se llevarán a cabo cada dos meses y además incluirán la participación de expertos internacionales y profesionales salvadoreños que ejercen su profesión en el exterior, para que contribuyan con su experiencia a analizar la realidad de nuestro país.

El CENICSH espera que con los resultados de las investigaciones se puedan elaborar políticas gubernamentales que contribuyan a solucionar los problemas que más impactan en la sociedad, pero sobre todo los involucrados con el sistema educativo.

Dichas políticas serán elaboradas, luego de la discusión generada con los jóvenes participantes en las conferencias y los resultados expuestos por los investigadores, con ello se incentiva a que los nuevos profesionales se mantengan al tanto de la realidad nacional.

Además, el CENICSH  considera que al involucrar  a los jóvenes en la discusión de temas relevantes se elimina la práctica que mantuvieron gobiernos anteriores. “Éramos simples consumidores, consumidores en lo económico y en lo intelectual, es decir que no teníamos capacidad de creación propia” argumentó Carlos Lara, miembro del CENICSH.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: