De La Torre: “ si no es soldado, sea periodista y luche con las palabras”

19 Ago

Eduardo de La Torre, cineasta cubano, impartiendo charla a estudiantes y periodistas en la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Josué Parada

Redacción Diario Co Latino

De su boca,  salen las más fantásticas anécdotas  que cualquier apasionado periodista quisiera tener a lo largo de su vida profesional.

Con su voz tranquila  y su penetrante mirada, Eduardo de La Torre, documentalista, cineasta y periodista cubano,  contaba su experiencia , en la  cinematografía  y  en el periodismo ,  a un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES)  y a varios periodistas de los medios de comunicación.

De la Torre, que se encuentra en El Salvador con motivo de la realización del documental “30 años de luchas y victorias”, abordará los 30 años del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y refirió la importancia que tuvo el cine en la Cuba Revolucionaria.

Así como los soviéticos llegaron a ser famosos en el cine mundial por la propaganda y la conciencia social  en las películas como el Acorazado Potemkin, los cubanos  hicieron su parte con historias sobre la revolución cubana y sobre la vida de los cubanos, con la dictadura de  Fulgencio Batista.

“ Así como dijo Lenin: ‘entre las artes, el cine es más importante’ nosotros empezamos a trabajar como fotógrafos y camarógrafos”, aseguró.

Aunque no se formó en una carrera universitaria debido a que  no existía en la universidad de su época, De La Torre tiene una hoja de vida galardonada de premios, nominaciones y publicaciones de varios libros. “La teoría de la universidad es importante; pero tiene que ir acompañado de la práctica”, opinó.

Con su experiencia periodística, De La Torre pidió que los jóvenes   “se crean el cuento” de ser buenos periodistas, que practiquen y que busquen ser mejores que otros periodistas. “No que sean periodistas sensacionalistas, pero que sean sensacionales”, comentó.  Además, aconsejó sobre como realizar buenos documentales y crónicas.

El documentalista aseguró que no tiene una “varita mágica” para solucionar los problemas de los periodistas con respecto a los bajos salarios y malos tratos. Pero, que no se desilusionen por esos problemas , ya que si eso ocurre , “ se echa a perder al periodista”.

Al final de la charla, exhortó a los periodistas y a los estudiantes de la carrera a que sean impactantes y humanos en sus notas periodísticas y que defiendan la justicia de los más desprotegidos. “ Si no es soldado, sea periodista y luche con la palabras”, finalizó.

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: