Reformas a Ley del Consumidor incorporan derecho de devolución

18 Ago

El Presidente Mauricio Funes presenta los beneficios de la nueva política de Protección a los consumidores. En la foto, le acompañan, Alex Segovia, Secretario Técnico; Armando Flores, Presidente de la Dirección del Consumidor, y la Primera Dama de la República, Vanda Pignato. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas.

Redacción Diario Co Latino

Las reformas a la Ley de Protección al Consumidor que el Ejecutivo presentará en los próximos días a la Asamblea Legislativa incorporan un derecho no contemplado en la referida legislación: el de devolución de dinero por un producto que no funciona como debe y no satisface las necesidades de quien lo adquirió.

Durante el lanzamiento de la Política Nacional de Protección al Consumidor, el Presidente de la República, Mauricio Funes, explicó que 40 artículos de la actual ley se modificarán para que el Estado tenga la facultad de exigirle a la empresa vendedora o fabricante, la devolución del dinero cancelado por un mal objeto adquirido.

El Jefe de Estado dijo que tal como está la ley parece que protege más a las empresas que a los consumidores o las consumidoras.

“No vamos a dar carta blanca a aquellas empresas que ignoran los estándares de calidad, o que no ofrecen ningún servicio después de la venta, o que no tienen en cuenta las garantías, o, en el peor de los casos, ponen en peligro la vida de la ciudadanía”, expresó el Presidente Funes.

El derecho de la devolución existe en otros países del mundo y Latinoamérica, sin embargo, no será hasta que las reformas a la Ley del Consumidor se presenten al Parlamento y sus diputados las aprueben, se conviertan en realidad para el país.

Según el Presidente, con las reformas al cuerpo legal y la implementación de la Política Nacional se corregirán “viejas prácticas” del mercado que impiden la “sana competencia” en el país.

“Se establecerán sanciones para aquellas empresas que no cumplan, pero también incentivos para que aquellos que han decidido competir con mejor calidad y servicios no se desalienten por la competencia desleal”, agregó Funes.

Política del consumidor

La nueva Política Nacional de Protección al Consumidor contempla el consumo racional y la concienciación de las empresas para ofrecer productos de buena calidad y con precios razonables.

El Presidente de la Defensoría del Consumidor, Armando Flores, explicó que la política protegerá la salud y seguridad en el consumo de los productos; también, contemplan mecanismos de difusión y acceso de información a distintos grupos de la sociedad, como el de personas discapacitadas.

Asimismo, promoverá la educación formal e informal de la ciudadanía respecto a consumo sostenible y responsable y la participación de las organizaciones de la sociedad civil que velan por el consumo.

La vicepresidente de la asociación ENLACES de consumidores, Berta Rivera, dijo que el lanzamiento de la política es una señal para determinar si el trabajo del Gobierno protegerá a la ciudadanía.

“Nos dará herramientas a las asociaciones de consumidores para que nuestro trabajo logre defender más los derechos de todos y todas”, indicó Rivera.

Con la política se activa también el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, que lo integran 34 instituciones del Ejecutivo.

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