Colegios desaprueban prohibición de cachiporras

18 Ago

Colegios privados desaprueban la medida de prohibir las cachiporras en los desfiles que se realizan para celebrar la independencia patria el 15 de septiembre. Foto Diario Co Latino/Archivo

Redacción Diario Co Latino

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), afirma que desaprueba la medida de prohibir las cachiporras en los desfiles que se realizan para celebrar  la independencia el día 15 de septiembre, a partir del próximo año.

Por lo mismo, la ACPES considera que la decisión tomada por el presidente Mauricio Funes,  permitiendo la participación de las chachiporras en los desfiles este año es acertada, porque lleva satisfacción a los centros educativos que cuentan con banda de paz y cachiporras.

Además la ACPES considera que la alternativa dada por el Ministerio de Educación (MINED), de “pasar a las señoritas a otra actividad”, es inviable “no podemos cambiar de la noche a la mañana la actividad de las cachiporras” argumentó Javier Amaya, Presidente de la ACPES.

Por otra parte, Amaya considera que el tema de las cachiporras no “es un tema relevante” para el sistema educativo, ya que la actividad  es un aspecto extracurricular, por lo que es decisión particular el ser o no cachiporra.

Además, el presidente de ACPES considera que si se cambia la actividad de las cachiporras, se tendría que considerar “cambiar el sentido de ser de otras actividades, porque si se prohiben las cachiporras por el atuendo que utilizan, tampoco podrían practicar natación”, expresó.

Javier Amaya considera que al suspender la actividad se estaría afectando el ingreso no sólo de los instructores, sino también de otros grupos de personas o pequeñas empresas que se dedican a confeccionar los trajes y calzado que las señoritas utilizan.

Amaya también aclara que en ningún colegio del país se ha dado algún caso de abuso en contra de una señorita por haber participado en los desfiles como cachiporra, “después de su presentación artística, las jóvenes se cambian y continúan con sus actividades cotidianas” , por lo que además hizo un llamado a las autoridades para que persigan a las personas que intenten cometer algún tipo de abuso en contra de las señoritas  y no la actividad que ellas realizan.

Para la ACPES es importante discutir temas que consideran de mayor relevancia como la de modificar o derogar el Decreto 533, con el que el MINED plantea los lineamientos que deben seguir los colegios para aumentar las colegiaturas.

Presidente Funes no debió dar marcha atrás

El domingo recién pasado, el presidente de la república, Mauricio Funes, revirtió la resolución del Ministerio de Educación y el ISDEMU respecto a la prohibición de la participación de cachiporras en los desfiles de las fiestas cívicas, sin embargo, esto ha generado descontento en CEMUJER, quienes consideran que se está perdiendo la perspectiva en está discusión.

Ima Rocío Guirola, miembro de CEMUJER, considera que el Presidente Funes tuvo que mantenerse firme en la posición de las instituciones que implementaron la prohibición de cachiporras, asimismo fortalecer la medida con acciones concretas, presupuesto, campañas concretas que se puedan desarrollar de manera articulada en centros educativos, entre otras medidas.

Asimismo, CEMUJER afirma que el uso de cachiporras, encierra dentro de la cotidianidad, una situación de violencia hacia las mujeres, que se vuelve tan natural, que la sociedad misma no se da cuenta de la agresión.

“Existe una visión de naturalización de lo que llamamos cosificación del cuerpo de las mujeres, es ver el cuerpo como un objeto sexual, como un fetiche, que lo hemos asumido como algo tan natural, que forma parte de nuestra cultura”, comentó Guirola.

CEMUJER considera que en este tema debe abrirse la discusión y el análisis, debe haber un debate abierto que no termine sin  llegar a una conclusión constructiva. “Que el debate no termine con lo dicho por el Presidente Funes, y si hablamos de cero tolerancia a la violencia contra a las mujeres es cero tolerancia, no es mitad de tolerancia, no es que vamos a ir poco a poco”, enfatizó Guirola.

La institución feminista cree que el uso de cachiporras pone en peligro a las niñas y adolescentes ante redes de tratas de personas, esclavitud, pornografía, prostitución, y otro tipo de aberraciones contra las mujeres.

“Este tipo de eventos (desfile con cachiporras) también son propicios para que los tratantes puedan llegar y reclutar a víctimas, sean niñas o adolescentes, y son una de las estrategias que puede utilizar el tratante, pues entre tanta gente no se puede saber quien es un tratante o no”, dijo Claudia Rodríguez.

Asimismo, la institución hizo un llamado para analizar el asunto con toda la seriedad del caso, con la profundidad pertinente para evitar equívocos y polémica para poder llegar a una solución viable.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: