TACA tendrá vuelos directos entre El Salvador y Cuba

16 Ago

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, viajará a Cuba en septiembre, donde firmará varios convenios bilaterales, incluido uno que permitirá a la aerolínea TACA hacer vuelos directos entre San Salvador y La Habana.

El presidente Mauricio Funes anunció este fin de semana que en septiembre hará una visita de estado a Cuba, participará en la Conferencia de las Américas en Miami y luego en la Asamblea General de la ONU.

“La fecha más oportuna que encuentro para viajar a La Habana es la primera semana del 3 al 9 (de septiembre). Estaríamos tres días”, explicó Funes el domingo en rueda de prensa, en la que señaló que aún se afinan los detalles.

Uno de los puntos de agenda de esa visita es el de la habilitación de vuelos directos entre ambas naciones, que tenían rotas las relaciones desde hacía casi medio siglo, hasta que el gobierno de Funes las rescató el año pasado.

Dijo que se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro y firmará varios “convenios de cooperación”. Uno de ellos es el que permitirá a la empresa salvadoreña Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA) realizar vuelos directos entre La Habana y San Salvador.

En julio pasado, tras su visita a Cuba, el canciller salvadoreño Hugo Martínez anunció la posibilidad de que se pudiera hacer vuelos directos entre ambos países, para que los viajeros no se vean obligados a ir a terceras naciones como México o Costa Rica, en su afán de llegar a uno de estos dos destinos. Martínez recordó que hay muchos salvadoreños en, por ejemplo, viajar a Cuba en busca de tratamientos de salud, pero que la imposibilidad de vuelos directos encarece cualquier traslado entre ambas naciones.

TACA ya opera vuelos domésticos en Cuba desde hace años. La aerolínea es una compañía que en las últimas dos décadas absorbió a las principales empresas aeronáuticas de la región centroamericana, con la excepción de Panamá, y sus propietarios -la familia Kriete- han sido simpatizantes del partido Arena, que en 2009 perdió la elección presidencial.

Los gobiernos de Arena se negaban a la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana, argumentando la inexistencia de democracia en la isla y las violaciones a los derechos humanos.

Funes, el primer presidente salvadoreño de izquierda, restableció las relaciones diplomáticas con la isla al asumir el puesto el 1 de junio del 2009. El Salvador rompió lazos diplomáticos con Cuba en 1961 luego del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.

El mandatario anunció además la participación en la Conferencia de las Américas, patrocinada por el Banco Mundial y el periódico The Miami Herald, a efectuarse el 14 y 15 de septiembre en Miami.

Funes confirmó también su participación el 24 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: