El salvador, ¿es acaso un nuevo show de ARENA?

21 Jul

Las reacciones del ex Presidente Armando Calderón Sol y el partido ARENA no dejan de sorprender. El hecho que el ex Presidente haya ocupado el cargo de Comandante General de la Fuerza Armada, es una condición que no le da derecho a poseer armamento de manera ilegal, además creo que no fue apropiado al solicitar trato preferencial por esa posición que mantuvo en los años de su administración. Si se refería a maltrato, tenía que referirse a que NINGÚN SALVADOREÑO debe ser maltratado por elementos policiales.
image

Aunque no creo que haya sido el caso, pues se conoce la presencia policial en case del ex mandatario fue simplemente que se seguía un procedimiento policial en el que quienes lo ejecutaban, se identificaron debidamente y no procedieron a irrumpir en el lugar. Se mantuvo un dialogo en todo momento.

Anoche nos enteramos de este procedimiento que se realizó en la residencia del ex Presidente de la República Armando Calderón Sol y que fue relacionado a la posesión de algunas armas que carecían de documentación vigente. El mismo ex Presidente reconoció anoche mismo, por medio de una llamada telefónica al programa de entrevista 8 en Punto, que efectivamente, el viernes de la semana pasada, elementos policiales se habían hecho presentes a su vivienda y le habían advertido al respecto de esas armas sobre las cuales reconoció que SI ESTABAN CON PERMISOS VENCIDOS, y que los tendría que renovar. O sea que si tenían razón los agentesAnoche nos enteramos de este procedimiento que se realizó en la residencia del ex Presidente de la República Armando Calderón Sol y que fue relacionado a la posesión de algunas armas que carecían de documentación vigente. El mismo ex Presidente reconoció anoche mismo, por medio de una llamada telefónica al programa de entrevista 8 en Punto, que efectivamente, el viernes de la semana pasada, elementos policiales se habían hecho presentes a su vivienda y le habían advertido al respecto de esas armas sobre las cuales reconoció que SI ESTABAN CON PERMISOS VENCIDOS, y que los tendría que renovar. O sea que si tenían razón los agentes.
Es mi entender que el control de armas no es una responsabilidad que por entero le compete a la Policía Nacional Civil quienes hacen la parte operacional. Es la Fuerza Armada la responsable de mantener el control de las armas que se encuentran en manos la sociedad civil. Eso significa que cualquier acción de control de armas SI vendría amparada bajo el mandato de la entidad castrense.
Explicando, la Fuerza Armada entrega a la PNC una lista conteniendo datos de las armas con permisos vencidos para que esta inicie su seguimiento y así mantener el control. Esto se da con todas las personas que un día obtuvieron autorización de posesión y portación y que, por la razón que sea, no los tienen actualizados o no renovaron esos permisos. De ahí que los policías podían haber dicho que llegaban por orden de la FA.
El seguimiento mediático que ha iniciado despierta una enorme sospecha porque surge luego de varios días de sucedido el hecho en sí, y porque de entrada están tratando derelacionar esta posesión ilegal de armas –que es un delito- con las detenciones por terrorismo que se han dado en Venezuela.
Desde ya me estoy preguntando si lo que se inició es o no con la intención de desviar la atención hacia el hecho de que quienes podrían salir señalados como involucrados en la investigación de terroristas, son victimas que no tienen nada que ver y que todo es parte de un montaje, como efectivamente lo están tratando de hacer ver. Según ellos, todo es algo que viene de “la inteligencia” del Frente, Venezuela y Cuba.
Perdóneme la expresión, pero lo que sucede con los areneros me parece que es algo así como pretender “matar el chucho a tiempo”.
Ya se conocieron algunos nombres de los involucrados con el grupo de terrorismo liderado por el anticastrista Luis Posada Carriles, tal es el caso de Mario Acosta Oertel y el mismo Armando Calderón Sol, quien en una de las entrevistas de Ernesto López, ésta semana fue señalado directamente de haber realizado actos de terrorismo incluso en contra de la persona que lo denunció en Dialogo. Declaraciones sobre las cuales el ex mandatario  hasta ahora no ha negado ni comentado.
Mediáticamente se publica que existieron otros intentos de allanamiento a la casa de Hugo Barrera y Julio Rank Wright. Aunque curiosamente dicen no poder controlar a uno y el otro negó el hecho. Mario Acosta Oertel, al expresar según un medio, “Vamos a reunirnos con el presidente Funes para preguntarle si él ha dado órdenes de esto“, deja una sensación de prepotencia, al deber ser lo correcto solicitar respetuosamente una reunión y no decir “vamos a reunirnos”, que suena algo así como “aquí se hace lo que nosotros decimos”.OJALÁ Y NO SEA ASÍ.
A mi forma de ver existe la posibilidad de que ARENA haya dado inicio a un nuevo juego mediático donde lo que se estaría buscando es comenzar a desvirtuar con tiempo las investigaciones por terrorismo que se realizan en el extranjero y que de hecho, ya salpican en El Salvador involucrando a gente como la que hoy sale en los medios poniendo el grito en el cielo –Mario Acosta y Armando Calderón Sol-.
Hasta hoy no se ha escuchado ni tan siquiera a uno de los plumíferos de los de derecha negar el hecho que el grupo de terroristas bajo el comando de Luis Posada Carriles se escondió en El Salvador bajo el patrocinio de ARENA. Lo que suceda en Venezuela me interesa menos que la realidad de que acá se han movido estos terroristas ligados a Posada Carriles.
Ante esa realidad, es mi sugerencia que se inicie una investigación, en la que sin duda habría que comenzar a preguntarse cómo y de dónde obtuvieron permisos, incluso para obtener identificación falsa y armamento.
Alguien me decía que son varios los que están, como decimos en El Salvador, “culillos”. Afligidos, por las investigaciones de terrorismo que se siguen y que involucran a miembros y funcionarios en las décadas de ARENA.
Feliz fin de semana..

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: