Funes advirtió que en Centroamérica existen sectores que impulsan prácticas golpistas

20 Jul

 El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, al inaugurar la cumbre extraordinaria del SICA.(Foto:Efe)

TeleSUR

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, advirtió este martes sobre la existencia de “sectores políticos, económicos y militares” que impulsan prácticas golpistas en la región por lo que instó a los jefes de Estado del continente a no caer en provocaciones.

Funes, al inaugurar la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), denunció que “existen todavía sectores políticos, económicos y militares que justifican las prácticas golpistas y que han manifestado públicamente su apoyo a liderazgos que violentaron el sistema democrático”.

El mandatario salvadoreño instó a sus homólogos de la región a “no permitir ese tipo de provocaciones”.

Insistió en que es necesario “dar un mensaje claro a aquellos que quieren relativizar la importancia de la democracia”, de las constituciones y de “la voluntad soberana” de sus pueblos.

“O se está con la democracia y el Estado de Derecho o se está con los  golpistas, la respuesta de la región debe ser contundente: con democracia todo, sin democracia nada”, expresó.

La cumbre extraordinaria del SICA fue convocada por Funes bajo el respaldo del Banco Mundial (BM), con el objetivo impulsar el proceso de integración de la región y reincorporar a Honduras al citado organismo.

Funes afirmó que los países de la región “gozan ahora de regímenes democráticos”. No obstante, el gobierno actual de Honduras ha sido rechazado por diferentes esferas internacionales, por considerar que su elección se dio fuera de un marco constitucional, durante la existencia del régimen de facto de Roberto Micheletti.

“Como presidentes de regímenes elegidos democráticamente no podemos permitir ese tipo de provocaciones (golpistas)”, insistió Funes, sin embargo, los comicios en los que resultó electo Lobo estuvieron marcados por un amplio abstencionismo y por numerables denuncias de violación a los Derechos Humanos (DDHH).

Tras el golpe de Estado en Honduras del 28 de junio de 2009 que derrocó al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya y dio paso a la instalación del régimen de facto de Roberto Micheletti, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a esta nación centroamericana.

El 4 de julio de 2009, Honduras fue suspendida de la OEA  por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece que cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, se puede suspender a dicho Estado.

Por su parte, el Frente Nacional de Resistencia Hondureña (FNRH) manifestó que el país no debe ser reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA). Asegura que no puede haber reconocimiento hasta que “vuelva la democracia”.

El Frente sostuvo en un comunicado que desde el Golpe de Estado que derrocó al presidente Zelaya el 28 de junio de 2009 “los Derechos Humanos han sido violentados” en el país.

Participantes en la cumbre del SICA

En el encuentro del SICA de este martes además del gobernante salvadoreño, participan los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Ricardo Martinelli (Panamá), Laura Chinchilla (Costa Rica) y el sucesor del régimen de facto Porfirio Lobo (Honduras).

Los otros dos países integrantes, Belice y Nicaragua, estarán representados por su viceprimer ministro, Gaspar Vega, y su vicecanciller, María Eugenia Rubiales, respectivamente.

Además, República Dominicana, que participa en calidad de Estado asociado, cuenta con la presencia de su vicepresidente, Rafael Albuquerque.

En la cumbre también asisten el secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y otros organismos financieros interesados en apoyar el relanzamiento del proceso de integración de la región.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: