Exhumación de restos de El Libertador se realizó con alto espíritu patriótico

16 Jul

El ministro venezolano aseguró que el procedimiento para la exhumación se efectuó bajo un estricto procedimiento para que las generaciones futuras puedan realizar análisis más avanzados de sus restos y conocer más sobre la muerte del Padre de la Patria.

El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, aseguró que la exhumación de los restos de El Libertador realizada la madrugada de este viernes fue un riguroso procedimiento con un alto espíritu patriótico y que sólo busca preservar el cuerpo para las generaciones futuras.

“Es una deuda moral que teníamos con nuestra historia y queremos que el país conozca con detalle todo lo que se ha hecho para seguir preservando los restos inmortales de Padre de la Patria”, sostuvo en una entrevista exclusiva para teleSUR.

 Los expertos sacaron los restos de Bolívar de la cobertura metálica que implementó el doctor José María Vargas. (Foto: teleSUR)

“Sólo buscamos preservar en lo posible los restos para que también futuras generaciones mantengan esta llamarada y lo que su pensamiento significó para la gesta independentista”, añadió.

El ministro venezolano explicó el procedimiento que se llevó a cabo durante unas 20 horas de trabajo y con la participación de 50  expertos venezolanos, respetando estrictos protocolos internacionales en la materia.

Indicó que estos restos fueron recuperados por el doctor José María Vargas el 15 de marzo de 1843 y llegaron a Caracas procedentes de Santa Marta, Colombia.

“En este momento se realiza por primera vez un tratamiento para la preservación de los restos del Padre de la Patria Simón Bolívar y es a partir de esa fecha que no se volvió a abrir la urna de plomo que contenía la urna de El Libertador”, señaló.

El Aissami sostuvo que las investigaciones deben comenzar a arrojar resultados en las próximas semanas.

“Aspiramos que dentro de unas dos o tres semanas ya podamos conocer e informar a los pueblos del mundo los resultados de esta experiencia”, afirmó.

El ministro venezolano aseguró que el proceso se siguió bajo las directrices internacionales de la ciencia, la investigación y la identificación humana, en un trabajo arduo ejecutado adecuadamente por profesionales venezolanos.

Más temprano el presidente de Venezuela develó  las primeras imágenes de la exhumación de los restos de El Libertador donde se revelaba el riguroso procedimiento.

Chávez aseguró que el sarcófago de Bolívar fue abierto para “hacer investigaciones, tomografías del cráneo, de todos los huesos, de fortalecimiento del cuerpo, y eso lo van a analizar con la tecnología que hay actualmente que no existía hace 150 años”,

“Rayos X, exámenes de ADN, para demostrar que son los restos de Bolívar” añadió.

El mandatario venezolano destacó la importancia que tiene este hecho para el pueblo venezolano sin distinciones políticas o culturales.

“Independientemente de las posicione políticas esto va a recorrer como un millón de centellas el alma nacional”, manifestó.

En el video se pudo observar al equipo que trabajó dentro del Panteón Nacional donde se encuentra el cuerpo de El Libertador, entre los que destacan científicos de diferentes nacionalidades, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, El Aissami, entre diferente miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: