Programas sociales del Plan Quinquenal requerirán participación de alcaldías

15 Jul

Alcaldes de diferentes municipios del país asisten a la presentación del plan quinquenal. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Redacción Diario Co Latino

Los programas sociales que el Gobierno ejecutará dentro del Plan Quinquenal necesitan de la participación de las 262 alcaldías del país, ya que las estrategias sociales se enfocarán en territorios específicos.

De ahí que el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, asegurara que ahora las municipalidades son parte del diseño y ejecución de los programas del referido Plan.

“Porque ellos son los que más conocen los territorios, los que más conocen las necesidades de la gente”, expresó el funcionario.

Segovia explicó que todos los programas territoriales del Plan se implementarán a base del trabajo conjunto con las alcaldías.

Sin embargo, puntos macro como la política de fomento a las exportaciones sólo se desarrollarán con el empresariado salvadoreño.

Son siete “grandes apuestas” las que prevén desarrollar con el Plan Quinquenal: crear el sistema de proyección social universal, desarrollar el sistema integral de fomento financiero, dar especial atención a la salud, educación y vivienda, implementar una estrategia nacional de desarrollo productivo, priorizar la seguridad social, fomentar la inversión pública y crear una política nacional de la mujer.

El Plan, que costará cuatro mil 700 millones de dólares, la mitad de ese dinero ya lo tiene el Ejecutivo y lo otro se obtendrá a base de recursos internos, préstamos y donaciones.

La reunión entre el Secretario Técnico y los alcaldes es parte del plan de difusión del Plan Quinquenal, luego esta actividad se desarrollará con los gobernadores y la academia.

Entusiasmo

Para los alcaldes, el ser incluidos en el Plan Quinquenal representa un acercamiento y lograr un trabajo coordinado entre el Gobierno central y las 262 municipalidades.

El alcalde de San Martín, Mario González, dijo que fue muy importante que el Gobierno convocara a las comunas en la presentación del Plan.

“Por primera vez vamos a conocer un instrumento, una herramienta valiosa que se ha logrado bajo el consenso de muchos sectores del país y que es necesario que los alcaldes lo conozcamos”, agregó González.

Asimismo, expresó que los ediles son aliados indispensables del Ejecutivo para la ejecución de programas y proyectos, que tienen como fin mejorar la calidad de vida de la población.

“Hay una área que es la superación de la pobreza; en este país no han existido políticas adecuadas articuladas con los diferentes sectores y en este plan se dice que el 44% de los recursos del Estado están destinados para superarla”, añadió el alcalde de San Martín.

El alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, opinó que revisarán el Plan Quinquenal y coordinarán esfuerzos con el Ejecutivo para el desarrollo de los programas sociales.

“Es bien importante que todos los órganos del Estado y los gobiernos locales trabajemos de forma articulada para cumplir los mismos objetivos”, expresó.

Mientras que el edil de Santa Ana, Francisco Polanco sostuvo que el Plan representa un insumo para los gobiernos locales, pues orientará su trabajo y que contarán con el apoyo del gobierno central.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: