“Estamos haciendo frente a diferentes problemas del Órgano Judicial”: Belarmino Jaime

15 Jul

Belarmino Jaime, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas.

Redacción Diario Co Latino

Mañana, los Magistrados que integran la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cumplen su primer año de labores. El doctor Belarmino Jaime, Magistrado Presidente, reiteró el compromiso de procurar la Pronta y Cumplida Justicia, esencia del trabajo del sistema judicial. Sobre estos y otros temas se conversó con el Magistrado Presidente.

– ¿Cómo evalúa, en lo personal, su primer año en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, que le obligó a dejar su empresa para convertirse en servidor público?
Quizás, primero, expresar, y lo he dicho en diferentes ocasiones, todavía no sé cómo llegué aquí. La realidad es que estamos acá y  estamos haciendo frente a diferentes problemas del Órgano Judicial.

– ¿No sé arrepiente de haber aceptado el cargo?

No,  estoy muy contento de estar acá y creo que si puedo contribuir un poco a solucionar en una pequeña medida, cualquier problema que tiene el país; creo que como ciudadanos tenemos la obligación de hacerlo.

– ¿Qué valoración hace del primer año de trabajo, en términos administrativos?
Encontramos aquí, situaciones diferentes a las que esperábamos encontrar, se han cambiado todos los mandos medios de la Corte.

Encontramos aquí, una sección de Recursos Humanos –es feo decirlo- pero se vendían y compraban plazas, esas personas ya no están acá, se han nombrado a otras personas.

La Corte, con una cantidad de cosas, que a mi juicio había demasiado despilfarro y a  todas esas cosas hemos tratado de ponerle un paro y ya no se siga manejando los fondos públicos de esa manera.

Hemos tratado de ser bastante moderados en los gastos de la Corte. Hay una cantidad de cosas que estamos tratando de cambiar.

No es cuestión de un simple año, de dos o tres años para corregir todos los errores que presentan.

– ¿Doctor, la gente que despidió, se les inició algún proceso penal?

Bueno, en el caso de la mayoría de ellos, proceso penal que tengamos evidencias de alguna situación irregular que pudiera ser constitutiva de delito… A excepción de la persona encargada de Recursos Humanos, a los demás no se les ha despedido por cometer un delito, sino que, simplemente muchos de ellos, se consideró que no eran la mejor opción para la Corte.

Pero, en el caso de Recursos Humanos se envió a la Fiscalía General de la República con toda la información necesaria para que procedieran.

Y a el inicio de la acción penal, ya no es –como en otros tiempos- patrimonio de los tribunales, sino que, el inicio de la acción penal es ya atribución de la Fiscalía.

– ¿Tiene informe de cómo va el proceso en este caso?

No. Carezco de esa información.

– ¿En el año que asumió la presidencia  habló de que uno de sus propósitos era el combate a la corrupción?
Por supuesto, esa es una de las cosas, que se ha querido juzgar, pero hay que combatirla. Y tocando ese tema  que es muy relacionado con lo que se ha dado en llamar la “transparencia”.
Yo quisiera que esas cosas deben ser  transparentes y la gente tiene derecho a saber  ¿cómo se están manejando los fondos públicos?, si usted como ciudadano paga sus impuestos, pues, por lo menos esa información debe tener, cuando hay una cosa incorrecta, hay que denunciarlas.

– ¿Hubo reacciones negativas en cuanto a medidas administrativas como la reducción en el gasto de combustibles, asignación de vehículos?
La verdad es que es una decisión que yo tomé en cuanto al área administrativa, donde se le daba al Magistrado el uso de un  carro (y no dos)  y 600 dólares de gasolina –a mí me pareció una exageración- y lo pasamos a 300 dólares. Las dos medidas fueron ratificadas en Corte Plena, pero hay ciertos Magistrados que todavía, no han entregado el carro (el segundo).
En cuanto a la gasolina, ahí se tiene que cumplir con eso, porque no son ellos los que disponen de los vales de gasolina,  sino que, se los reparten  y se les da un poquito más de los 300 dólares.

– ¿Cuántos carros tienen aun los Magistrados?
Los que todavía no han entregado el vehículo, tienen dos, y la petición mía es que tengan sólo un vehículo; claro que por cualquier razón un Magistrado tenga reparaciones para su vehículo, podríamos proporcionarle otro automóvil mientras se hacen las reparaciones.

– ¿Usted tiene sólo un vehículo?

No, no uso vehículos de la Corte Suprema de Justicia, uso mis propios vehículos, mi propia gasolina, tampoco celulares de la Corte.

– ¿Este tipo de medidas han acarreado problemas a la Sala de lo Constitucional o Corte Plena?

No, en la Sala de lo Constitucional nos llevamos bien los Magistrados donde seguimos con la producción en diferentes resoluciones y hemos tocado procesos del año 2002, por ejemplo, que nunca se había hecho .

Actualmente los (casos) más antiguos que tenemos creo que es del 2007, y estamos con el propósito de sacar esa mora judicial, claro, eso implica un sacrificio para las nuevas demandas, pero estamos atendiendo las dos cosas.

– ¿La mora venía del 2002 y la han llevado al 2007?

Sí, aunque no tengo la cifra en este momento, pero si hubo sentencias bastantes importantes por la proyección que podría tener. Uno de los casos emblemáticos es el de Los Cóbanos. Qué había allí: arrecifes, y se estaba construyendo sobre ellos una especie de muelles, afectando la ecología en ese momento. También la admisibilidad de demandas como el del Parque Los Pericos.

En ese caso demandaban la inconstitucionalidad del decreto de la Asamblea Legislativa, que declaraba el área protegida.

– ¿Y la resolución fue ?
La resolución fue adversa a la petición esa, ese fue mi propósito, y no sólo por la parte legal independientemente, es el único pulmón de San Salvador, debemos ser prudentes en las cosas que resolvemos y considerando los intereses mayoritarios, entonces, ese tipo de resoluciones van en ese sentido.

Hay otras resoluciones que marcan un tipo de diferencia, por ejemplo, una persona va al Seguro Social y está contagiado con VIH (Virus de Inmuno Deficiencia) y el Seguro Social no le daba la asistencia, simplemente, porque la medicina que necesitaba él no estaba dentro del listado que tienen de medicinas.

Entonces, se admitió la demanda y se ordenó suspender el acto reclamado y se le ordenó que se le compre,  porque él tenía derecho, hemos tenido ese tipo de decisiones en la Sala de lo Constitucional.

Tenemos otros expedientes pendientes como el famoso caso del artículo 191 del Código Penal de la Libertad de Prensa, todavía no hay sentencia pero creemos que en un plazo relativamente corto habrá decisión en cuanto a eso.

– Por ese artículo (191) ha existido mucha presión de compañeros colegas y medios

Usted sabrá mejor todo lo que se ha publicado, pero nosotros vamos a tomar una decisión apegada a lo que dice la Constitución.

– ¿En cuánto tiempo tomarán la decisión?

Yo esperaría que tal vez, este mes o el siguiente, no es un plazo estableciendo el  cálculo por las discusiones que más o menos que podría andar por ahí.

– ¿Qué pasa con los Magistrados, cuando hay presión de esta clase?
Si alguna cosa nos caracteriza en la Sala, es que no aceptamos presiones y si un periódico quiere publicar, tiene todo el derecho de publicarlo pero eso no nos va….

– ¿Y en las decisiones, inciden ?

En lo absoluto, hasta hoy ninguna resolución.

– ¿No hay ninguna resolución de la Sala, producto de presiones ?

Ninguna, ninguna.

– ¿Qué ha pasado con las Cortes Plenas ?

Ahí, sí, ha habido un poquito de dificultad, pero de bajo nivel, tal vez  no como a uno le gustaría que fuéramos más productivos, pero si va caminando; tal vez, al final pudiéramos entregar un tipo de estadística de los resultados de Corte Plena, pero ahí hay una producción importante  y se han tomado algún tipo de decisiones, se han tenido casos ahí que son dramáticos, si vale la palabra dentro del momento que estamos viviendo.

Se tomó una decisión en el Caso Jesuitas con la extradición, pues ha habido casos …

– ¿En el Caso Jesuitas que fue lo que se decidió?
La Corte Plena decidió negarle la asistencia que pedía el Tribunal español.

– ¿Recientemente ha habido un nuevo elemento en el proceso que se sigue en España, le han solicitado algo a esta Corte?

Sí, he visto la noticia que salió en los periódicos, pero hasta el momento no hemos tenido comunicación del tribunal español.

A un año de gestión Belarmino Jaime, Presidente de la Corte Suprema de Justicia se enfrenta a muchos retos al frente de dicha institución. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas.

– ¿Se menciona que la Corte Plena está enfrentada con la Sala de lo Constitucional, es cierto eso?
No, no es cierto, ese es un caso donde los que constituyen los nuevos cuatro magistrados que admitimos una demanda de un señor, un ex trabajador que ya tenía un tiempo de haber sido relevado de su cargo.

Que presentó su demanda en el año 2007, pasan alrededor de dos años sin que se le resuelva y venimos nosotros y admitimos la demanda , lo cual no significa que estamos diciendo que él (ex empleado) tenga razón.

Cuando admitimos la demanda simplemente estamos diciendo que le vamos a dar todo su trámite, para llegar a sentencia o pudiera ser que antes de la sentencia se tomará la decisión, la terminación de los procesos  no necesariamente deben ser por sentencia.

Hay casos de terminación del proceso, que son los sobreseimientos o desesti-mamientos, el examen preliminar que se hace al principio del proceso, puede ser nuevamente estudiado y el desarrollo del proceso en la Sala y ahí podría encontrarse que hay ausencia del derecho sustantivo que se está alegando en la pretensión constitucional.

Entonces, si la Sala constata eso, simple y sencillamente hay sobreseimiento…

– ¿Significa que la Corte Plena no puede ir en contra de una decisión de la Sala de Constitucional?
Así es, por una razón en el caso concreto de las demandas en contra de Corte Plena, esta instancia, su posición jurídica es de autoridad demandada, no es de un tribunal que esté conociendo en grado de las decisiones de la Sala de lo Constitucional.

Hay cantidad de sentencias y hay jurisprudencia en el sentido que la Sala es el intérprete máximo de la Constitución, de modo que cuando la Sala toma una decisión, sobre algún aspecto de tipo constitucional ya no hay nadie a quien recurrir.

– ¿Ni Corte Plena?
Ni Corte Plena, no puede juzgar los actos de la Sala de lo Constitucional, pero contrariamente a eso la Sala si puede juzgar los actos de Corte Plena.

– ¿Pero la lógica diría que la Corte Plena sería superior a todas las salas?
La Corte Plena es tribunal superior en algunos casos, por ejemplo, en el caso de la Sala de lo Civil, cuando esta Sala conoce como tribunal de Segunda Instancia, ellos conocen como Tribunal de Casación, pueden cambiar o confirmar la decisión de la Sala

– ¿Y en las resoluciones de la Sala de lo Constitucional?

Eso es otra cosa del ordenamiento jurídico nuestro, así lo expresa, de modo que no veo como legalmente la Sala pueda pronunciar algún tipo de resolución que esté sujeta a lo que dice. Corte Plena no puede, simple y sencillamente, cuando el proceso de la naturaleza, estamos hablando interviene la Corte y su posición de autoridad demandada, nos da como autoridad jurisdiccional y eso mismo le inhibe para estar pronunciando resoluciones de tipo jurisdiccional que vayan de algún modo a entorpecer la labor que hace la Sala de lo Constitucional

– ¿En estos dos últimos  meses algunos Magistrados, prácticamente en la palestra de medios, han destacado este fenómeno?
Este no es un problema, en otros países que tienen estructuras similares a la nuestra, ya esa discusión se ha presentado y hasta donde yo tengo conocimientos, siempre se ha resuelto a favor de lo que dice la Sala de lo Constitucional.

Lo que se planteó es que si Corte Plena o su equivalente pudiera estar modificando las decisiones de la Sala de lo Constitucional.

La Sala de lo Constitucional tiene un conocimiento privativo de las violaciones constitucionales que pudiera cometer cualquier Sala o departamento de gobierno, incluso aquí pueden venir demandas contra el Presidente de la República y estamos en la obligación de tramitarlas.

– ¿No hay ninguna demanda contra el Presidente (Mauricio Funes) ?
No estoy seguro de lo que voy a decir , creo que hay algunas ahí, sobre todo, de algunos militares que fueron destituidos, como Comandante General de las Fuerzas Armadas… creo haber visto más de un caso pero no son recientes, ya tienen su par de años.

– ¿Creí que contra el Presidente Funes?

Creo que había una, contra el Ministro de Defensa, pero no estoy seguro tengo la impresión…

– ¿Esos casos los va a tener que ver la Sala de lo Constitucional?

Ya hemos resuelto algunos de esos casos.

– ¿Contra el Señor Presidente?

No contra el Ministro de Defensa.

– ¿Qué caso, si lo recuerda?

Los nombres no los recuerdo en este momento, pero son casos en que, prácticamente se expulsaba de la carrera militar a algunos oficiales, que presentaron sus reclamos de tipo constitucional, que viola todo lo que es la carrera militar y hay un par de casos donde se les dio la razón.

– ¿Cómo es la relación con los tres poderes del Estado?
Hasta el momento en las oportunidades que he tenido de compartir con el Presidente (Mauricio) Funes  y el Presidente de la Asamblea (Ciro Cruz Zepeda) ha sido sobre todo, actos protocolarios, nunca han sido públicas las reuniones ya para el trabajo. Yo diría una relación normal, pero no muy frecuente

– ¿El tema de la delincuencia?
Para eso de la delincuencia nos invitó a toda la Corte, cuando lo iban a ser público su Plan Antidelincuencia , la verdad es que hicimos acto de presencia pero fuera de eso no ha habido otra cosa.

– ¿Cree que es necesario que los tres Órganos del Estado se sienten, analicen y saquen conclusiones para ver cuál es la solución que se le debe dar a problemas estructurales como la delincuencia ?
En ese tema, por supuesto. La Constitución divide al gobierno en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada uno tiene su propia competencia, y todo lo que se refiere a política criminal, combate directo a la delincuencia está dentro de las atribuciones del Ejecutivo.

Yo lo que he expresado en infinidad de ocasiones es que el Órgano Judicial, siempre estará presto a colaborar y hacer todo lo que esté dentro de la facultad que la ley nos da, hacer todo lo necesario, y de algún modo contribuir a solventar ese problema.

El problema de la delincuencia no es del Presidente (Mauricio Funes) , ni de ningún Órgano del Estado en especial, es un problema de todos los que vivimos en este país, todos debemos contribuir a tratar de solventar el problema, por supuesto,  dentro de los marcos de competencia de cada uno

– ¿Por el trabajo mismo de la Corte, no ha recibido amenazas, como dijo usted, por alguien que podría estar molesto ?
Bueno, gente que se encuentre molesta, siempre va a existir, resulta que los diferentes procesos que se pudieran presentar de la naturaleza que sean, siempre hay dos partes.

Y los pleitos no los pueden ganar dos, lo gana una de las partes y normalmente la que sale vencida en el proceso, sentirá algún tipo de resentimiento sin razón, porque lo que estamos aplicando es  la ley.

Hasta este momento yo no he recibido amenazas y no espero recibirlas  y si me tocara recibirlas, pues, es parte del oficio, no me preocupa eso y tampoco una amenaza de esas me va hacer cambiar de criterio.

– ¿Alguna llamadita de algún empresario o político por algún caso?

No, no he recibido eso, tal vez porque desde el principio fui bien claro que no aceptaba presiones de nadie, ni de gente particular, ni políticos.  Nunca he tenido un requerimiento así, en primer lugar, en el momento que yo siento que eso pasa, termino con cualquier reunión, no estoy dispuesto a soportar presiones de nadie.

– ¿El sábado comienza su segundo año, que se propone?
Bueno, continuar con la misma gestión que este año, y son tantas las necesidades del Órgano Judicial y los recursos son relativamente pocos.

Necesitamos más tribunales, porque hay unos que prácticamente están con una sobrecarga de trabajo exagerada.

– ¿Qué tipo de tribunales ?

De todo tipo,  Tribunales de Familia, la inmensa mayoría de esos tribunales de familia… tiene una sobrecarga de trabajo exagerada.

– Según las encuestas, este pueblo tiene esperanzas en el Ejecutivo, ¿le puede pedir la misma esperanza para la parte Judicial?
Pues, yo diría que sí, por ser lo último que hay que perder y que por lo menos la gente, no sé si la tiene, pero debería de tener la idea que estamos tratando de implementar esto de la mejor manera posible y hacer todo lo mejor dentro de las posibilidades que tenemos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: