Vendedores piden al Presidente Funes instalar mesa de diálogo ante desalojos

13 Jul

Vendedores informales marchan con rumbo a Casa Presidencial para pedir al presidente Mauricio Funes que abogue por ellos ante los desalojos que realiza la Alcaldía de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Redacción Diario Co Latino

Los puestos de ventas en el centro de San Salvador lucieron desolados esta mañana. La mayoría de sus dueños cerraron sus negocios, para poder asistir a la marcha de vendedores ambulantes, que tenía como fin llegar a Casa Presidencial.

La iniciativa era entregar en Casa Presidencial una carta al Presidente Mauricio Funes, para pedirle que intervenga en el tema de los desalojos, se instale una mesa de diálogo integral y que en las reuniones se busque una solución a las problemáticas que enfrenta el sector informal.

Esta mesa debe de estar integrada, a criterio del sector informal de la economía, por el Ministerio de Trabajo, Viceministerio de Transporte, alcaldía de San Salvador, empresa privada, iglesia, vendedores y la PDDH, explicó Roberto Pereira, de la Unidad Nacional de Vendedores.

“Queremos una mesa integral para buscarle una solución al problema de los vendedores de la calle”, sentenció Pereira, antes de partir en la marcha que salió del Parque Cuscatlán.

En el parque se concentraron cerca de cinco mil vendedores de San Salvador, que acudieron a la convocatoria “pacífica” de las diferentes organizaciones de vendedores ambulantes y estacionarios.

Pereira recalcó que con la mesa de diálogo se pueden discutir las órdenes de desalojo, la creación de una política nacional de empleo y una política de salarios.

El representante de los vendedores dijo que si existe un promedio de 23 mil vendedores en el sector informal  por la falta de empleos y oportunidades.

Muchos jóvenes, hijos de los vendedores, tienen que dedicarse al comercio por la falta de esas oportunidades, expresó Pereira.

También se suma que al ser empleado de una empresa privada el sueldo no cubre las necesidades básicas y por ello se tiene que “optar por vender en las calles”.

Los vendedores caminaron durante tres horas de forma pacífica vigilados por agentes de la División de Transito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) y delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)

Esta vez no hubo palos ni piedras, solo canciones de Molotov (grupo mexicano de rap metal con letras protesta) y cadenas humanas en diferentes puntos del recorrido.

La masiva convocatoria fue celebrada  por el dirigente Pedro Julio Hernández. “Es una muestra de lo que se puede hacer, vamos hacer lo que necesitemos hacer, dentro del marco de lo pacífico y lo legal”, sentenció Hernández, al asistir a la actividad de los vendedores.

Por su parte, Martín Montoya criticó que el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, esté irrespetando al sector y esté impulsando los desalojos de forma arbitraria, sin una previa discusión o acuerdo.

“Él  está empecinado de dejarnos sin trabajo y  por eso está efectuando los desalojos”, agregó Montoya.

Los dirigentes dejaron claro que las reuniones que ha sostenido el alcalde y el dirigente Vicente Ramírez, son bilaterales y no están representando a todos los sectores de vendedores informales.

Al final de la actividad y al llegar a las cercanías de Casa Presidencial, los vendedores conformaron una comisión para entregar la carta a una representación del Presidente Funes.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: