Arzobispo pide vetar lectura obligatoria de Biblia en escuelas

7 Jul

Enviado Por Kenni Bolaños

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió esta mañana que se vete el decreto de lectura bíblica obligatoria en escuelas, aprobado la noche del jueves por la Asamblea Legislativa. Dijo que, lejos de ser una iniciativa conveniente, provocará otro tipo de violencia: lucha de religiones. El representante de la Iglesia Católica aseguró que no fue consultado sobre el tema en la Asamblea y que es inconstitucional. La lectura se haría hasta por siete minutos antes de las jornadas, sin comentarios adicionales. FMLN y CD no votaron por el decreto.

“Por todo eso, de la manera más atenta y con todo el respeto que nos merece, pedimos al Señor Presidente de la República que vete dicho Decreto”, expresó.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, aún no ha sancionado la iniciativa, pero el viernes pasado manifestó que no dudaría en sancionar una iniciativa que alivie la situación de violencia en el país. El mandatario sostuvo que la decisión jurídica sobre la constitucionalidad o no del decreto legislativo debe ser asumida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados aprobaron el decreto, con 45 votos, de la “Ley para autorizar la lectura de la Biblia en el sistema educativo”, que “instituye la lectura de pasajes de la Biblia de forma diaria y sistemática en todos los centros educativos del país”. La lectura se haría hasta por siete minutos antes de las jornadas, sin comentarios adicionales. FMLN y CD no votaron por el decreto.

Comunicado íntegro dado a conocer hoy por el representante de la Iglesia Católica:

Conferencia de Prensa 4 de julio de 2010

Pedimos al Señor Presidente de la República que vete el Decreto que obliga la lectura de la Biblia.

El jueves, recién pasado, la Asamblea Legislativa aprobó, por la escasa cantidad de 45 votos, el decreto que impone la obligación de leer la Biblia en las escuelas. No dudamos de la buena voluntad de los Señores diputados que promulgaron esta ley. Si bien, aparentemente es buena, ya que según ellos, sería una solución al problema de la violencia; sin embargo no es así. Por el contrario provocará la lucha entre religiones, y esta también es otra clase de violencia.

Quiero clarificar que no es cierto que la Iglesia Católica esté detrás de esta iniciativa. Por el contrario no hemos sido tomados en cuenta ni consultados en esa propuesta. La propuesta de la obligatoria lectura de la Biblia en las escuelas es una verdadera falacia. Porque pareciera ser una iniciativa conveniente, pero en verdad no lo es. En este caso estamos frente a una realidad (la lectura de la Biblia en las escuelas) que aún siendo buena en sí, es inconveniente. Como por ejemplo una medicina, que en sí es buena, pero si se toma en forma indebida puede volverse gravemente mala y hasta fatal para la persona que la ingiere. Así también, aunque si la lectura de la Biblia en sí es buena; de la forma que se quiere imponer es verdaderamente inconveniente. Enumero algunas razones:

1. La escucha de la Palabra de Dios exige un ambiente de fe, el cual no existe en la escuela pública. La lectura de la Palabra divina hecha por obligación y sin fe es una falta de respeto a Dios y no produce fruto bueno.

2. La Palabra de Dios exige explicación. Su lectura debe ser bien entendida. El Apóstol Felipe preguntó al funcionario de la Reina del Sur, “¿Entiendes lo que estás leyendo?” y el etíope le contestó, “¿Cómo lo voy a entender, si no hay quien me lo explique?” (Hch 8, 29-31).Y el mencionado decreto prohíbe explicación.

3. La Palabra de Dios es buena, pero la misma Biblia presenta el pasaje donde el Diablo cita la Biblia para tentar a Jesús. En el caso que nos ocupa la tentación es provocar más división y luchas. La lectura bíblica obligatoria en las escuelas no promoverá la paz sino la división y la lucha religiosa.

4. La Palabra de Dios no debe ser parte del juego político partidista. No debe estar sujeta a compromisos de partidos y grupos religiosos. Porque la Palabra de Dios está por encima de dichos intereses.

5. No es competencia del Estado educar en la fe a los niños. Es competencia de sus propios padres; y es un derecho inalienable de estos de educar a sus hijos en la fe. En cambio del Estado es el deber constitucional de garantizar la libertad de culto, como claramente lo expresa el Art. 25 de nuestra Constitución Política, que literalmente dice: “Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público”. El mencionado decreto es contrario a este artículo de nuestra Constitución.

El Decreto que impone la obligación de la lectura de la Biblia en las escuelas, además de ser inconstitucional vulnera el derecho de los niños de ser educados en la fe de sus padres y es verdaderamente inconveniente para la paz y la reconciliación de nuestra sociedad. Por todo eso, de la manera más atenta y con todo el respeto que nos merece, pedimos al Señor Presidente de la República que vete dicho Decreto.

Invito a todos los cristianos de buena voluntad, católicos y evangélicos, a estar vigilantes y a levantar nuestras voces para no permitir que se nos imponga una ley que venga a provocar más división entre nosotros. Que Dios Padre de todos, nos conceda a los salvadoreños, la gracia de vivir en paz y armonía como verdaderos hermanos que somos.

Mons. José Luis Escobar Alas

Arzobispo de San Salvador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: