Sanciones de EE.UU. : “golpe al corazón” de Irán, dice Obama

2 Jul

WASHINGTON, 1 de julio.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la nueva ley de sanciones de su país contra Irán es “un golpe al corazón” de su presunta capacidad de desarrollar armas nucleares, pero dejó abierta la puerta a eventuales negociaciones diplomáticas con Teherán.

En el Golfo Pérsico hay una amplia dotación de guerra.
En el Golfo Pérsico hay una amplia dotación de guerra

“Les estamos mostrando a las autoridades iraníes que sus acciones tienen consecuencias”, dijo Obama, quien acusó a Teherán de adoptar una posición “desafiante” al seguir adelante con sus intenciones de construir armas atómicas.

Estados Unidos y las potencias occidentales acusan precisamente a Irán de estar intentando enriquecer suficiente uranio para construir bombas nucleares, pero las autoridades de Teherán rechazan esas afirmaciones y aseguran que su programa nuclear tiene exclusivos fines pacíficos.

Después de convencer a Rusia y a China, la Casa Blanca logró hacer aprobar en las Naciones Unidas una resolución del Consejo de Seguridad para una nueva tanda de sanciones contra Irán.

Además de esos castigos, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley con sanciones adicionales contra Teherán, en particular en el terreno financiero, petrolero y bancario. La ley llegó hoy al escritorio de Obama para su firma.

En un adelanto del mensaje de Obama en ocasión de esa firma, el presidente dijo que “no deben quedar dudas de que Estados Unidos y la comunidad internacional están decididos a evitar que Irán obtenga armas nucleares”.

“El Gobierno de Irán todavía tiene una opción” y “puede demostrar que sus intenciones son pacíficas”, añadió.

La ley aprobada por el Congreso estadounidense “hace más difícil para el Gobierno iraní comprar petróleo refinado y los bienes, servicios y materiales para modernizar el sector petrolero y del gas”, explicó el propio Obama.

También dificulta las operaciones financieras de la Guardia Revolucionaria iraní “y de los bancos que apoyan el programa nuclear iraní y el terrorismo”, indicó.

Anticipándose a la firma de la ley por parte de Obama, el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo desde Damasco que las “amenazas” contra su país “costarán caro a Estados Unidos”.

“Ellos deben entender que medidas como esas no tendrán efecto sobre la voluntad política iraní”, afirmó Larijani, citado por la agencia oficial Irna. (ANSA)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: