Roque Dalton en el colectivo de quienes sufren marginación social

11 May

Juan José Dalton lee una carta de Silvio Rodríguez, dedicada a la memoria de su padre, el poeta Roque Dalton, durante la Misa en la UCA. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas
Juan José Dalton lee una carta de Silvio Rodríguez, dedicada a la memoria de su padre, el poeta Roque Dalton, durante la Misa en la UCA. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas

Redacción Diario Co Latino

Roque Dalton fue un poeta “con una profundidad del alma por la justicia” exaltó en la misa a su memoria José María Tojeira, Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), al referirse al compromiso del escritor por los que sufren la desigualdad económica, social y política en el país.

Roque Dalton fue ejecutado por sus excompañeros del extinto Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), cuatro días antes de cumplir sus 40 años de edad, (14/05/35 – 10/05/75), en albores del conflicto armado que se extendió por doce años en El Salvador.

José María Tojeira enfatizó en su predica que El Salvador difícilmente obtendrá la paz, sino se establece antes la “verdad”, que permitirá el paso a la justicia, el perdón y la reconciliación del país.

“Fue un hombre luchador entregado a la causa y expresión misma del pueblo salvadoreño, un peregrino buscando cambios con un espíritu de verdad y cuando trataron de asesinar el pensamiento de este hombre libre, se equivocaron, porque lo más vivo de él fue su espíritu que sigue imponiéndose en el tiempo”, dijo.

Roque Dalton fue un poeta que enfrentó la verdad sin temer a la fuerza física de los poderes fácticos y la deshumanización de sus propios compañeros que extinguieron su vida. “Él nos reta a no ser indiferentes con los demás, a no pasar de largo y ver la muerte como algo normal, si perdemos la capacidad de indignación, no tendremos futuro”, agregó.

Por su parte, Juan José Dalton afirmó que recién inicia la lucha por la justicia, como familiares del poeta; y esperan un gesto de buena voluntad del gobierno para aplicar justicia a los autores intelectuales y materiales de la muerte de su padre.

“Nosotros tenemos las confesiones de Joaquín Villalobos (Asesor de seguridad pública del gobierno mexicano), y de Jorge Meléndez (Director del Sistema Nacional de Protección Civil), que afirman haber formado parte del asesinato de mi padre, por eso queremos que se investigue el caso. La Fiscalía General de la República puede actuar de oficio”, señaló.

Mientras, Jorge Dalton criticó que un gobierno de “izquierda” tuviera actitudes “incongruentes” al permitir la participación como funcionario de Jorge Meléndez, quien ha sido señalado desde mucho tiempo atrás en ese crimen.

“Esto es un llamado moral al Presidente (de la República Mauricio Funes) esperamos que nos permitan obtener justicia para nuestro padre Roque Dalton, que es cierto, es patrimonio salvadoreño, y por eso, merece que el pueblo conozca toda la verdad de lo que ocurrió ese 10 de mayo de 1975”, afirmó.

Entre los asistentes al acto ecuménico estuvo la Diputada del PARLACEN, Nidia Díaz, quien se solidarizó con la petición de los hermanos Dalton referente a la conformación de una comisión especial prometida por el Mandatario el 16 de enero pasado.

“Queremos que los hermanos Dalton y todas las personas que fueron víctimas dentro de la guerra tengan la esperanza y paciencia para la conformación de la Comisión de Reparación de Daño Moral y Material de Víctimas, para buscar la verdad”, opinó.

En la misa se conocieron tres cartas de solidaridad a la familia Dalton, enviadas por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, el escritor suramericano Eduardo Galeano y José Dirceu (asesor del Presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva)

Esta mañana el Director del Sistema Nacional de Protección Civil, Jorge Meléndez, rechazó las acusaciones de la familia Dalton, afirmando que es un “tema recurrente cada año”.

“Yo he dicho dos cosas básicamente: uno, no soy el asesino de Roque Dalton, eso quiero decirlo claramente; y dos, con respecto a la situación que ellos piden (de la destitución de su cargo), por lo menos, desde mi punto de vista, es un derecho que me he ganado por mi participación en el proceso histórico”, y añadió, que no dará más declaraciones sobre el caso, por la tergiversación en su entorno.


Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: