Ministro Agricultura cuestiona ética del gobierno, habla de corrupción y renuncia

11 May

Manuel Sevilla. Foto El Faro
Manuel Sevilla. Foto El Faro

El ministro de Agricultura, Manuel Sevilla, informó este martes que deja el gobierno por la falta de liderazgo, y acusó a la administración de practicar conductas antiéticas que promueven la corrupción.

Sevilla, el primer miembro del gabinete que opta por abandonar el gobierno de Funes por su propia voluntad, ahueca en el momento en que la Asamblea Legislativa prepara un juicio político contra él, acusándolo de no manejar bien el programa de entrega de semilla mejorada.

El ministro, en cambio, dice que el Órgano Ejecutivo entró en negociaciones con el movimiento Gana y el Partido de Conciliación Nacional para entregar a los simpatizantes de estas organizaciones la entrega de los paquetes agrícolas. “Todo esto es ética y profesionalmente inaceptable”, dijo Sevilla, al cuestionar la tradicional práctica de los gobiernos anteriores, de entregar insumos agrícolas con criterio político.

Según el ex funcionario, él recibió presiones de sus superiores para que accediera a que los insumos agrícolas se entregaran a beneficiarios que se escogerían con criterio partidario más que eminentemente técnico, y por eso los políticos comenzaron a pedir su cabeza.

En una carta que entregó a los periodistas, Sevilla dice que hay un déficit de liderazgo en el gobierno, “especialmente en el gabinete económico”, y eso impide saber hacia dónde camina la administración y tampoco permite cumplir lo prometido en el programa de gobierno.

Hasta ahora ningún miembro del gabinete había aceptado públicamente que el gobierno fuera sospechoso de algunas prácticas antiéticas, y mucho menos lo habían asociado con la palabra corrupción. Sevilla, sin embargo, incluyó en su informe de renuncia ambos términos. “No puedo mantenerme trabajando con condicionamientos que promueven corrupción, ineficiencia e inefectividad en el uso de fondos públicos”, dijo.

Desde el nacimiento de Gana el 31 de octubre pasado, el gobierno de Funes había entrado en negociaciones con los diputados de dicho movimiento, de los que había logrado apoyo para los ajustes fiscales del año pasado, para el presupuesto, los préstamos internacionales y recientemente la reforma a la Ley del Registro Nacional de las Personas Naturales.

Todo esto se hizo a escondidas. En enero pasado, El Faro publicó una serie de reportajes y notas en las que se desvelaba al equipo de comunicaciones paralelo al oficial de la presidencia, que es la agencia publicitaria que dirigió la campaña electoral de Funes. Asimismo, El Faro reveló que la Presidencia había decidido que varias instituciones del Ejecutivo iban a dar, sin licitación de por medio, los contratos de publicidad a esa agencia,llamada Polistepeque. No obstante, la Presidencia siempre alegó que todas las actuaciones eran legales y transparentes.

Sevilla, quien antes de ingresar al gobierno tenía en su currículo haber dirigido el programa de Gobernabilidad del PNUD, abandona el primer gobierno de izquierdas de El Salvador antes de que este cumpla su primer aniversario.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: