EL AUTOR DEL POEMA DE AMOR es para el mundo un referente de la poes’a salvadore–a

11 May

HABITANDO A LA SOMBRA DE ROQUE DALTON

EL AUTOR DEL POEMA DE AMOR es para el mundo un referente de la poes’a salvadoreñ–a A 35 a–os del asesinato del poeta sigue presente en innumerables publicaciones, murales de San Salvador, festivales de poes’a, canciones y talleres literarios.

HABITANDO A LA SOMBRA DEROQUE DALTONEL AUTOR DEL POEMA DE AMOR es para el mundo un referente de la poes’a salvadore–aA 35 a–os del asesinato del poeta sigue presente en innumerables publicaciones, muralesde San Salvador, festivales de poes’a, canciones y talleres literarios.

MAURICIO VALLEJO MARQUEZ

Ningún escritor de El Salvador tiene tanta incidencia en la historia pol.tica y literaria de esta naci.n centroamericana como

Roque Dalton (1935- 1975), quien adem.s de haber sido un literato de enorme talento es un .cono de la revoluci.n salvadore.a y, quiz., el m.ximo representante de la poes.a nacional.

La influencia literaria de este autor es evidente en los escritores que siguieron su camino en el intense mundo de las letras. Precisamente el duro fin de Dalton fue la consecuencia de comprometerse en la lucha revolucionaria que se vivi. en El  Salvador, entre 1979 y 1991, as. como la pre guerra que se gest. desde 1972, un resultado que muchos estuvieron  dispuestos a asumir:convertirse en poetas m.rtires, no s.lo por el gran significado que ten.a para la gente v.ctima de la represi.n. Entonces se empezaron a ver llegar y partir a muchos poetas, algunos con breves publicaciones; otros, con mayor presencia, hasta que la muerte o el olvido silenciaba su recuerdo.

En los a.os de la Guerra Civil Salvadore.a muchos creadores tuvieron similar destino que el de Dalton. Conocimos acerca de la muerte de invaluables promesas de la poes.a y la narrativa salvadore.a, que en su mayor.a se aglutinaban alrededor de la revista ÒLa Cebolla P.rpuraÓ como: Jaime Su.rez Quema.n (1950Ð1980), Lil Milagro Ram.rez (1945- 979), Mauricio Vallejo (1958Ð 1981), Rigoberto G.ngora (1956-1980), Delfy G.chez (1958-1979), Alfonso Hern.ndez (1948-1988), entre otros, quienes adem.s de compartir destino tambi.n fueron defensores del socialismo y la democracia, a excepci.n de Quema.n quien cre.a en el anarquismo, pero de igual forma que los otros denunci. Las injusticias del  obierno de esos a.os. Cada uno de ellos se comprometi. tanto en el quehacer de denuncia con el sue.o de obtener justicia. Su.rez,  quien adem.s de escritor era periodista, fue asesinado por elaborar cr.nicas con denuncias ante la represi.n y los asesinatos que a diario ejecutaban los cuerpos de represi.n; Lil, fue cruelmente torturada durante dos a.os hasta que la asesinaron, por  formar parte de la Resistencia Nacional (RN); Vallejo fue desaparecido a la salida de la Universidad Centroamericana

Jos. Sime.n Ca.as (UCA) por ser un intelectual org.nico de las Fuerzas Populares de Liberaci.n (FPL) y un cuentista que denunciaba las atrocidades del gobierno en turno; G.ngora muri. combatiendo como guerrillero en un lugar desconocido; Hern.ndez, tambi.n falleci. en combate, mientras Delfy fue asesinada junto a un grupo de estudiantes del Frente  Universitario Revolucionario (FUR) por exigir que se respetaran los Derechos Humanos.

La influencia de Dalton tambi.n se apreci. en el estilo de dicha generaci.n. Estos literatos tomaron el conversacionalismo como un estilo casi obligatorio en sus escritos por su f.cil comprensi.n para los grupos populares de la sociedad, aunque cada uno de ellos pretendi. Darle originalidad utilizando ritmos experimentales donde conjugaban las palabras de uso com.n en El Salvador como: chiche, pacha, cipote, verg.n, chivo, chero. Que podemos apreciar en el siguiente fragmento de Mauricio Vallejo:

Òy te d.s cuenta que

funciona el ba.o con

hierba del susto y me

pong.s a sudar una

camiseta para envolver al

cipote y quitarle el pujo

que le sali. por dejar

destapadas las mantillas

que fueron lamidas por el

cadejoÓ.

Al igual que Dalton estos poetas adaptaron las letras con la lucha revolucionaria con la firme intenci.n de que la ideolog.a,  a denuncia y la poes.a se conjugaran y as. Surgieron escritos dignos de recordar como el siguiente poema de Alfonso Hern.ndez:

ÒArte po.tica

En cualquier pedazo de

papel escribimos el poema,

En .l plasmamos vida,

v.sceras, sue.os.

Una piedra puede ser el

poema,

Un ni.o, una madre,

Un ca.do con sus agujeros

inundados de p.lvora,

Una tumba

O una calle con su

caminante lanzando su

Coraz.n m.s all. del amorÓ.

Roque fue capaz de elevar el panfleto a una categor.a de poes.a, seg.n el ensayista Luis Alvarenga, e influenci. a las siguientes generaciones de escritores salvadore.os que emprendieron camino. Aunque esto produjo serias confusions en muchos redactores que no ten.an la formaci.n o el conocimiento que les ayudara a guiarse para saber la diferencia entre un panfleto y un poema. El fen.meno se repiti., aunque con mayor pasi.n en los escritores que surgieron entre 1986 y 1991, que no s.lo evocaron el esp.ritu revolucionario de los poetas que les precedieron, sino que se sumaron a la lucha armada, viviendo el romanticismo del momento y compartieron su tiempo entre el fusil y la pluma.

En sus versos demostraron que la guerra era parte de la vida com.n, as. como cualquier poema .pico; toda una  necesidad de expresi.n, incluso m.s profunda porque evocaba la tristeza, la impotencia, el dolor y la esperanza que en esos momentos brotaban de los corazones y almas de seres humanos que viv.an una guerra. Lamentablemente esta generaci.n fue ef.mera, puesto que todos ellos fueron voluntarios de los grupos revolucionarios, principalmente, de la Resistencia Nacional (RN). Y as., nombres como Amada Libertad, Amilcar Colocho, Arqu.midez Cruz, que se reun.an dentro del grupo ÒXibalbaÓ, apenas dejaron algunos versos, que por lo terrible de la guerra civil salvadore.a han sido borrados de la literature salvadore.a y se lucha con ah.nco por conservar y divulgar sus obras.

Firmados los Acuerdos de Paz el 1 de enero de 1992 las balas dejaron de sonar y los escritos de estas generaciones de Guerra tambi.n. Los nuevos planes de educaci.n se volvieron menos acuciosos, dejando en el olvido libros como La Odisea, El Quijote y la Divina Comedia, obligando a los estudiantes a conocer res.menes de estas obras y poco a poco fueron condenando al olvido los nombres y las obras de poetas de la generaci.n de ÒLa Cebolla P.rpuraÓ y ÒXibalbaÓ, aunque a pesar de lo liviano de los programas del Ministerio de Educaci.n de esos a.os, fue imposible negar la figura de Dalton, quien es reconocido en el mundo no s.lo por su obra, sino por su vida pol.tica. Dalton se convirti. en el referente de los j.venes literatos del pa.s en la posguerra, quienes lo estudiaban e imitaban con la esperanza de alg.n d.a tener su  ivel o simplemente disfrutar de su lectura e historia personal.

A 35 a.os del asesinato de Roque por ajusticiamiento, a manos del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), sigue  presente en innumerables publicaciones, en los murales de San Salvador, en los festivales de poes.a, en las canciones de los salvadore.os, en los talleres literarios. Es conocido por su trabajo, pero tambi.n porque se encuentra estampado en camisetas, afiches, llaveros y otros recuerdos como parte de los s.mbolos de la lucha armada de Cuscatl.n.

Roque Dalton es el escritor que representa a la literature salvadore.a en el mundo, es verdad. Es la punta de una lanza inmensa en la cual los poetas m.rtires se encuentran escondidos y deben salir del silencio y sumarse a la historia literaria de Centro Am.rica y del mundo. Mientras, en El Salvador, se sigue habitando bajo la sombra de Roque Dalton.

Publicado en la revista C.rculo de

Poes.a, M.xico, 2009.

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