Magister: Benedicto XVI siempre consideró un error decir “Iglesia pecadora”

28 Abr

ROMA, 27 Abr. 10 / 05:23 am (ACI)

El vaticanista Sandro Magister afirmó en un reciente artículo que el término “Iglesia pecadora” nunca ha sido considerado acertado por el Papa Benedicto XVI, pues aunque esta fórmula está de moda, es ajena a la tradición cristiana.

Magister se refirió al artículo de L’Osservatore Romano sobre el encuentro entre el Papa y los cardenales por su quinto aniversario de su elección, y en el que el diario escribió que “el Pontífice ha hecho referencia a los pecados de la Iglesia, recordando que ella, herida y pecadora, experimenta más el consuelo de Dios”.

Sin embargo, advierte Magister, “es dudoso que Benedicto XVI se haya expresado de esa manera. La fórmula ‘Iglesia pecadora’ nunca ha sido suya. Y siempre la ha considerado equivocada“.

Como ejemplo, citó la homilía de la Epifanía del 2008, donde “definió la Iglesia de un modo totalmente distinto: ‘santa y compuesta por pecadores’”.

“Y si examinamos bien encontramos que siempre la ha definido de ese modo. Al termino de los ejercicios de Cuaresma del 2007, Benedicto XVI agradeció al predicador –que ese año fue el Cardenal Giacomo Biffi– ‘por habernos ayudado a amar más a la Iglesia, la ‘immaculata ex maculatis’, como usted nos ha enseñado con San Ambrosio’”.

La expresión “immaculata ex maculatis”, explica el vaticanista, “está en un pasaje del comentario de San Ambrosio al Evangelio de Lucas” y significa “que la Iglesia es santa y sin mancha, aún cuando acoge en ella a hombres manchados de pecado”.

Magister explicó que el Cardenal Biffi publicó en 1996 un ensayo dedicado a este tema y que contenía en el título “una expresión más osada aún, aplicada a la Iglesia: ‘Casta meretrix’, meretriz casta”; formula usada por el “catolicismo progresista” para decir “que la Iglesia es santa ‘pero también pecadora’ y debe siempre pedir perdón por los ‘propios’ pecados”; y que Hans Küng afirma que se ha usado “frecuentemente desde la época patrística”.

“¿Frecuentemente? Por lo que se sabe, en todas las obras de los Padres, la fórmula aparece una sola vez: en el comentario de san Ambrosio al Evangelio de Lucas. Ningún otro Padre latino o griego la ha usado jamás, ni antes ni después“, aclaró Magister.

Añadió que San Ambrosio aplicó este término en relación a la simbología de Rajab, la prostituta de Jericó que “hospedó y salvó en su propia casa a unos israelitas fugitivos”; y que ya antes de este Padre de la Iglesia, había sido vista como “prototipo” de la Iglesia. “La fórmula ‘fuera de la Iglesia no hay salvación’, nació precisamente del símbolo de la casa salvadora de Rajab”, explicó Magister.

El Cardenal Biffi, indicó Magister, explicó que la expresión casta meretrix, “lejos de aludir a algo pecaminoso y reprobable, quiere indicar (…) la santidad de la Iglesia. Santidad que consiste tanto en la adhesión sin titubeos y sin incoherencias a Cristo su esposo (‘casta’) como en la voluntad de la Iglesia de alcanzar a todos para llevar a todos a la salvación (‘meretrix’)”.

El vaticanista subrayó que el hecho de que “a los ojos del mundo la Iglesia pueda aparecer ella misma manchada de pecados y golpeada por el público desprecio, es una suerte que remite a la de su fundador Jesús, que también fue considerado un pecador por las potencias terrenas de su tiempo”.

Sin embargo, recordó que la Iglesia es santa por su fundador y por ello puede acoger “a los pecadores y sufrir con ellos por los males que padecen y curarlos”. “En días calamitosos como los actuales, llenos de acusaciones que quieren invadir precisamente la santidad de la Iglesia, esta es una verdad que no se debe olvidar”, afirmó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: