La oposición se reunió a puerta cerrada con el Ejecutivo

23 Abr

Los partidos de derecha discutieron largas horas a puertas cerradas las observaciones presidenciales sobre las reformas al RNPN. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara
Los partidos de derecha discutieron largas horas a puertas cerradas las observaciones presidenciales sobre las reformas al RNPN. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Reformas electorales a última hora; negociaciones a puerta cerrada de la oposición con el Ejecutivo; rumores sobre una posible legalización de GANA, y la decisión de pasar las observaciones del RNPN a la comisión, fue el escenario que imperó durante la Sesión Plenaria de ayer.

Más que para trabajar, en la Sesión Plenaria de este jueves, los legisladores dedicaron su tiempo a negociar. Al final, decidieron que las observaciones enviadas por el Ejecutivo al decreto aprobado por el congreso pasaraá a estudio.

A este encuentro desarrollado en Casa Presidencial, no asistieron diputados del FMLN, la razón “no hay nada más que negociar”, afirmó la diputada Norma Guevara.

Antes de las seis de la tarde, los diputados de la oposición comenzaron a retornar al pleno. ARENA, PDC, PCN y GANA retornaron y escuetamente brindaron declaraciones a la prensa.

La principal duda era si GANA apoyaría con sus votos al FMLN o se acoplarían a los demás partidos, para enviar el documento a estudio, a la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

Los rumores trascendieron hasta llegar a plantearse que el partido en formación GANA, estaría “negociando” una legalización vía decreto legislativo.

Al respecto, Mario Tenorio, jefe de bancada de este grupo parlamentario de derecha, negó esto y dijo que las pláticas buscaban darle una salida viable al impasse que se ha generado a partir de las reformas, y que facultan al partido de gobierno a proponer una terna para la elección del presidente del RNPN.

Cabe destacar que en mayo próximo vence el período del actual presidente del RNPN, que fue nombrado durante la administración del presidente Elías Antonio Saca.

Sin embargo, todos los partidos comparten la idea de que el nombramiento no esté atado a un partido específico, aunque no se descarta que el decreto original sufra modificación en su redacción y en la comisión baje al pleno un nuevo decreto que tenga el aval de la mayoría.

Ningún diputado confirmó si en las conversaciones se trató el tema de la nueva elección que debe ser en mayo próximo.

El FMLN, a través del diputado Sigfrido Reyes, cuestionó que el actual registrador no debe seguir, ya que proviene de la anterior administración de gobierno, que estuvo presidida por ARENA.
En abril de 2009, antes de concluir su período la pasada legislatura, reformó la Ley del RNPN, con votos de la derecha se le quitó la facultad al presidente de la república de elegir al funcionario, la decisión fue cuestionada duramente por el FMLN.

En el documento enviado el pasado 19 de abril por el Presidente de la República, Mauricio Funes, destaca que si bien comparte la idea de que se devuelva la facultad al gobernante de nombrar al funcionario, no comparte el criterio que el presidente seleccione al funcionario de la terna del partido o coalición que obtuvo mayoría de votos en la última elección.

Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA, destacó que las conversaciones fueron positivas y dan un margen a resolver el impasse que se ha producido hasta hoy.

El PDC, a última hora, presentó una propuesta reforma al artículo 80 del Código Electoral, “tiene que ver con las atribuciones jurisdiccionales… para todas las peticiones que hagamos los partidos políticos”, explicó Rodolfo Parker.

Asamblea avala uso de FODES
La Asamblea Legislativa, aprobó ayer un dictamen de la Comisión de Hacienda, que prorroga hasta diciembre de 2010 el uso de fondos del FODES, de las alcaldías, para traslado de desechos sólidos .
El principal problema lo enfrentaban las municipalidades del oriente del país, que sufren gastos extraordinarios para atender el manejo de desechos sólidos.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: