Correa insiste en la lucha por una patria libre

20 Abr

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, homenajeó este lunes a los pueblos de nuestra América, que querían ser libres, al pueblo de Haití, luchador incansable, y a los mujeres anónimas que ayudaron a los ejércitos libertadores; insistió en que la independencia es la obra de todo un pueblo, luchando por la liberación, luchando por una patria libre.

Nuestros pueblos han despertado en búsqueda de la segunda independencia”, en el siglo XXI cayeron como castillos de naipes “el neoliberalismo, el consenso de Washington y el capitalismo salvaje”, enfatizó Correa.

Quien iba pensar que “en el siglo XXI se iba a derrumbar como castillo de naipes esa ideología que se presentó como ciencia (Â…) el neoliberalimo, el consenso de washingto y el capitalismo salvaje”.

El mandatario dio sus declaraciones en la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) realizada en el Teatro Teresa Carreño en el marco de la celebración del Bicentenario de Venezuela.

Correa señaló que en comparación con el 19 de abril de 1810 al 19 de abril de 2010, no es casualidad, las luchas y las revoluciones que se han levantado.

No era casualidad que después de tres siglos de dominación de coloniaje en tres lustro cayeron como castillos de naipes los imperios, la dominación en nuestra tierra y nuestra América fue libre políticamente”, indicó, al señalar que en el siglo XXI ocurre algo similar.

Asimismo, señaló que “hace dos siglos ocurrió el despertar latinoamericano de todo la historia (…) no son coincidencias son ciclos que vive la humanidad”, insistió Correa.

También homenajeó a los pueblos de nuestra América, que querían ser libres, al pueblo de Haití, luchador incansable, y a los mujeres anónimas que ayudaron a los ejércitos libertadores, insistió en que la independencia es la obra de todo un pueblo, luchando por la liberación, luchando por una patria libre.

Nuestro homenaje a los pueblos ancestrales de Nuestra América, los afrodescendientes nos dieron el ejemplo”, dijo el presidente al referirse a Haití, el primero de independizarse de Francia.

Aprovechó el momento y saludó a su par de haitiano, René Prevel, que “está pasando momentos tan duros”, tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Recordó a las mujeres anónimas que “ayudaban a los ejércitos libertadores” en sus luchas por la independencia.

“Nuestros pueblos han despertado en búsqueda de la segunda independencia”, enfatizó Correa, “luchando por nuestra nueva liberación creo sinceramente que estamos en nuevo ciclo en donde nuestros pueblos han despertados”.

Explicó que se debe lograr la independencia definitiva, debido a que anteriormente se obtuvo la independencia política, pero “hoy tenemos que ganarnos independencia científica, tecnológica (Â…)”, resaltó.

Quizá las metas son utópicas”, manifestó, pero hizo un llamado a avanzar.

Felicitó a Venezuela por el Bicentenario y “le insisto, la tarea ahora es seguir marchando para obtener la segunda y real independencia la lograremos unidos, luchando y triunfando”, enfatizó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: