Informe de derechos humanos

12 Mar

El Informe Anual de Derechos Humanos 2009 fue publicado hoy por Estados Unidos. Este año fueron incluidas 194 naciones.

El propósito de este informe es ayudar a fortalecer la capacidad de los países a proteger los derechos humanos de todos sus ciudadanos, además de apoyar esfuerzos para acabar con abusos.

“El progreso de los derechos humanos comienza con datos”, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante la presentación al público del informe, y agregó que es una “herramienta esencial” para que activistas puedan pelear por los derechos humanos, los periodistas y eruditos puedan documentar violaciones y para que los gobiernos lo usen como referencia para planear estrategias que protejan los derechos de sus ciudadanos.

“Mientras trabajamos para proteger los derechos humanos, trabajamos para proteger las experiencias que hacen de la vida algo significativo”, dijo Clinton.

Importante herramienta

El Departamento de Estado estadounidense obtiene información de cada país para determinar si se respetan o no los derechos individuales, civiles, políticos y laborales que están establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las ONU.

Cada país tiene su propio informe ya que la situación en cada lugar es única y el Departamento de Estado no los compara.

Abusos en todo país

Michael Posner, secretario adjunto para la democracia, derechos humanos y trabajo, dijo que este año el informe destaca tres tendencias.

La primera es el aumento de abusos en países donde hubo conflictos violentos, como en Afganistán, Irak y Nigeria.

La segunda es el aumento en la restricción de la libertad de expresión, especialmente con las nuevas tecnologías (acceso a la internet, mensajes de email, etc.) en ciertos países incluyendo China, Colombia, Cuba y Corea del Norte.

La tercera es la discriminación y el acoso hacia grupos vulnerables, como los discapacitados, las mujeres y niños, los homosexuales y las minorías raciales o religiosas, entre otros, en diversas regiones que incluyen Egipto, Suiza y Malasia.

En Latinoamérica

Violaciones a los derechos humanos en países latinoamericanos incluyeron:

– Varios asesinatos que pudieron haber sido por razones políticas en México.

– Denuncias verosímiles de abuso y  tortura de presos, a pesar de estar prohibida la tortura por la constitución, en Venezuela. En esta misma área, Costa Rica investigó y castigo a algunos agentes culpables de cometer abusos para obtener declaraciones de presos.

– Denuncias de tráfico de personas con fines sexuales y laborales en Argentina. La mayoría de los casos eran ciudadanos argentinos, muchos llevados de áreas rurales a áreas urbanas.

– La falta de protección de los derechos civiles y políticos de los indígenas en El Salvador. No hay, por ejemplo, leyes que permitan que los indígenas obtengan parte de las ganancias de la explotación de recursos naturales en tierra indígena.

El informe que abarca todos los países se somete al congreso estadounidense para que se tome en consideración al proponer leyes internacionales, y también está disponible a otros países e instituciones no gubernamentales como referencia.

Estados Unidos somete su propio informe sobre derechos humanos en el país, basado en información obtenida de sus habitantes y de organizaciones no gubernamentales, a la ONU para que sea revisado por un comité especial.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: