QUE CELEBRAMOS LOS 15 DE SEPTIEMBRE Y LOS 16 DE ENERO

2 Mar

Tomado de: Revista latinoamericana A     H      O      R      A

“HEMOS RESCATADO EL DERECHO DE SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR Y AHORA CUMPLAMOS EL DEBER DE LUCHAR PARA CONQUISTARLO”, Febrero del 2010

Por José Noé Torres Hernández.

Cuando le arrancamos la verdad a la vida nos enriquecemos de conocimientos incuestionables y nos retiramos de la sentencia de Hamlet del no ser. La práctica del criterio de verdad nos hace reencontrarnos como sujetos y poder entender la existencia.

La sociedad en la cual existimos ha sido castigada con pensamientos mentirosos; y aquí en El Salvador está con llagas y se pudre estrepitosamente. El desamor y la delincuencia, la pobreza y el engaño, la inequidad y la avaricia demuestran que el gran cuerpo de la realidad nacional salvadoreña está constituida por células malignas y letales.

La mayoría de salvadoreños, sin arrancarle la verdad a la vida, nos alegramos con la llegada del Gobierno del Cambio sin entender –por culpa de la mentira transformada en reformismo-  que habíamos arribado a un Cambio de Gobierno. La demagogia tiene ratos de existir entre nosotros. Liberales y Conservadores han hecho “su agosto” con ella; actuando por engaño unos y por picardía otros han sostenido a través del tiempo las mismas necesidades, la misma pobreza, la misma represión que ha padecido por los siglos el pueblo, pueblo.

Escarbemos en el tiempo. Hace 189 años nos vienen diciendo y hablando de nuestra independencia, de nuestra libertad y muchos groseramente repetimos y hemos introyectado en nuestro pensamiento que somos libres, independientes y soberanos. Hemos celebrado año con año aquella fecha: 15 de septiembre de 1821. Y como que si fuese cierto, lloramos, nos abrazamos, muchos toman Whisky. Oligarcas y trabajadores se funden en una misma persona y gritan borrachos: “¡Qué viva la libertad, la independencia, la paz!”. Claro, sin arrancarle la verdad a la vida, sin mencionar el papel que jugó Pedro Pablo Castillo después de esa fecha, sin aclararle al pueblo que fue desterrado a Jamaica -por los mismos con quienes estuvo luchando- donde murió a la par de su destierro.

“¡Qué viva la libertad, la independencia y la paz!” gritan, olvidando que en 1833 los Nonualco se levantaron para luchar por su libertad y que su Indio Anastasio Aquino fue decapitado por el poder y la riqueza, los bárbaros de siempre y de los siglos. Olvidan los sucesos de 1932 con Farabundo a la cabeza, con Feliciano Ama, Luna y Zapata que fueron muertos por los mismos de los siglos.

¡Que pedir por Dios! hoy por hoy, cuando se recicla en la misma situación la historia y se olvidan las masacres contemporáneas: El Mozote, El Sumpul, La UCA, se olvida, que la pobreza cada día se agiganta, la delincuencia y la impunidad galopan a la par de la muerte, la mentira y la infamia no desaparece. Se olvida y se miente al agregar otra efemérides al 15 de septiembre, agregar, el 16 de enero de 1992 como “la conquista de la paz”. Año con año después de los acuerdos incumplidos de paz, se celebra también casi llorando, abrazándose y con Whisky –como siempre-  la paz. La paz sin paz.

Estos hechos no serían extraños si no los abrazara el FMLN, que habiendo sido la garantía de los cambios verdaderos dejó de serlo desde hace muchos años.

Comentario

El pueblo demanda hechos y no palabras

Cada día se evidencia más y más la estafa que le hicieron al pueblo, tanto el FMLN como Mauricio Funes. Se trata de un atropello más de la burguesía y de la pequeña burguesía a los intereses del pueblo.  Los hechos dicen más que las palabras. Y los hechos no reflejan una calidad diferente de este gobierno, que no es revolucionario –lo cual es una pérdida_ y que cada vez es menos progresista- lo cual es un insulto al pueblo salvadoreño.

1 incapacidad de resolver el problema de la inseguridad A casi 8 meses de su toma de posesión, el presidente Funes y su Consejo de Seguridad anda promoviendo con la empresa privada, medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones sociales, iglesias y universidades, ógano judicial  y alcaldías municipales su proyecto “Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia”. El proyecto incluye equipo y  capacitación profesional de la PNC. Estados Unidos, Brasil y  España y han ofrecido apoyo (en el caso de los dos primeros, sin embargo, han fracasado en el control de sus respectivas situaciones delincuenciales). El proyecto mantiene la controversial participación del ejército en tareas de la seguridad pública. El patrullaje de policías de civil en lugares de riesgo, el refuerzo del ordenamiento del tráfico vehicular. Hasta aquí todos estos componentes del plan son represivos y punitivos. Desde sus curules, los diputados de la Asamblea Legislativa, pusieron su cuota de retroceso al aumentar la pena a los menores de edad de 7 a 15 años de prisión. Al menos, públicamente no se conoce que el proyecto presidencial favorezca la prevención en su amplio y correcto sentido. “prevención” del crimen es una apreciación represiva; diferente es el carácter y contenido preventivo de un plan de corto, mediano y largo plazo que trata las causas sociales, económicas, políticas, culturales, etc. etc. a nivel de las generaciones de niño.

Por su parte, el FMLN sigue ignorando que las clases populares y los sectores sociales bajos y medios son los que más sufren. El FMLN se muestra insensible a esta demanda. ¿Qué tipo de gobierno es éste que no marca diferencia de calidad? ¿Y que tipo de partido político es éste que no responde al clamor del pueblo?

1 La masacre de activistas antimineros en la zona de Sensuntepeque, y la ineficiencia para responder es absoluta. Las declaraciones y los amagos son irrelevantes para proteger a la gente, detener  esa masacre y castigar a los culpables.

¿Qué tipo de gobierno progresista es este que deja al pueblo de esa zona a expensas de los criminales?

¿Qué tipo de aliado es el FMLN que no presiona públicamente al gobierno, que no demanda a sus compañeros en el Ministerio de Seguridad para que atiendan el clamor de ese pueblo que sufre?

2 El presidente despide a funcionarios y  no explica al pueblo ni al partido “aliado”.

¿De qué tipo de “aliado” se habla que no se molesta en consultar previamente, ni en explicar posteriormente a los despidos? El silencio y las ambigüedades del FMLN para no defender a sus compañeros despedidos es una vergüenza.

3 El presidente crea la Secretaría de Asuntos Estratégicos para incluir allí aquellas áreas que el quiere centralizar, sin interferencia del FMLN. Más aún, neutraliza al Ministerio de Gobernación .

¿Qué respeto de “aliados” es este?

En las elecciones de marzo de 2009 el partido FMLN no le explicó al pueblo que el entonces candidato a  presidente era sólo un “aliado lejano” y que el poder que la  Constitución le da al presidente  sería como un hacha para descabezar la esperanza. Con su silencio y su ambigüedad, el FMLN está demostrando que le tiene sin cuidado los intereses y necesidades del pueblo. Por su parte, el gobierno de Mauricio Funes está optando el irrespeto de los gobernantes a la voluntad popular, que  ha sido una práctica usual en este país.

Señor Presidente, señores del FMLN: las contradicciones entre ustedes serían irrelevantes sino fuera porque irrespetan la voluntad popular y el espíritu democrático que animó a quienes creyeron en ustedes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: