Presidente Lula estrechará vínculos con El Salvador

22 Feb

Brasilia/PL

El Presidente de  Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que viajará esta semana a El Salvador para estrechar aún más los lazos de amistad con la nación centroamericana.

“En El Salvador hay un nuevo gobierno que ha demostrado mucho interés en perfeccionar las relaciones”, apuntó Lula en su habitual programa radial de los lunes, Café con el presidente.
La visita durará dos días: jueves y viernes de esta semana, tiempo en el que una delegación de empresarios brasileños hará un “levantamiento de las oportunidades de inversiones”.

En conferencia de prensa sobre ese viaje, el vocero presidencial, Marcelo Baumbach, indicó el viernes pasado que las frecuentes visitas bilaterales de alto nivel han contribuido a profundizar los nexos entre los dos países, así como identificar oportunidades de negocio. El vocero presidencial dijo también que la estancia de Lula en El Salvador responde a la del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, a Brasil el 9 de septiembre de 2009.

Entre los temas de discusión destaca un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, para la renovación de la flota salvadoreña de ómnibus.

Ambos presidentes también abordarán el tema de la cooperación energética, en particular la producción de etanol, que calificó de tema central en la agenda bilateral. Al respecto, el vocero presidencial recordó que El Salvador es beneficiario de la cooperación triangular en el ámbito del Memorando de Entendimiento Brasil-Estados Unidos sobre biocombustibles y ya existe una empresa brasileña trabajando en ese sector.

Baumbach sostuvo que la visita de Lula permitirá la evaluación, al más alto nivel, de las perspectivas para una mayor aproximación de Brasil a América Central por medio de iniciativas como la participación como observador del Sistema de Integración Centro Americana (SICA), la adhesión al Banco Centroamericano de Integración Económica y la negociación de un acuerdo MERCOSUR-SICA.

El encuentro permitirá aún la discusión sobre la política en América Central, en particular sobre las perspectivas de solución de la situación en Honduras.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: