Grupo de Río creará organismo de integración latinoamericana en Cumbre de Cancún

22 Feb

Para ocuparse exclusivamente de los asuntos de la región latinoamericana sin la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la próxima Cumbre del Grupo de Río, a celebrarse en Cancún los días 22 y 23 de febrero, será creado un organismo que fusionará los mecanismos de integración de esta unión y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

Así lo dio a conocer el embajador de Ecuador en México, Galo García Dávila, al referirse a lo trascendental que será dicho encuentro para los países que conforman la región.  El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha manifestado en diversos escenarios internacionales la necesidad de crear tal organismo con fines de unificación, pero sin la presencia de Canadá ni Estados Unidos.

Correa sostiene que ha sido ineficiente la intervención de organismos que incluyen a ambas naciones, tal es el caso de la OEA en la resolución de conflictos como el referente al golpe de Estado en Honduras, perpetrado el pasado 28 de junio contra el presidente constitucional de ese país cetroamericano, Manuel Zelaya.

“Ya se están preparando los documentos relativos a su creación, y serán conocidos por los ministros de Relaciones Exteriores y luego por los mandatarios en la CALC en México”, señaló García.

Aún no hay nombre concreto para la organización, sin embargo, se estudian varias propuestas entre ellas las de países como Paraguay y Brasil, se espera concretar cuanto antes este detalle para dar forma a los estamentos que regirán dicho organismo.

Se conoció que desde la semana pasada ya se están puliendo los detalles. El Distrito Federal de México, fue el escenario donde se efectuó la reunión con los coordinadores regionales del Grupo de 24 mandatarios.

Otras iniciativas de este tipo han sido exitosas en la región. Tal es el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que surgió como un nuevo modelo de integración para el desarrollo de los países del Sur de forma equitativa. Asimismo, la experiencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), para la libre circulación de bienes y factores productivos de las naciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: