Se necesita crecer y redistribuir riqueza al mismo tiempo: Felipe González

26 Ene

Felipe  González Márquez, Ex Presidente del Gobierno Español. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Felipe González Márquez, Ex Presidente del Gobierno Español.

Por más de una hora, el ex presidente del gobierno español, Felipe González Márquez, platicó con la prensa nacional, como antesala a su ponencia de esta tarde en el X Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE). González se abstuvo, de entrada, de promocionar el “Pacto de Moncloa”, y mucho menos recomendarlo a la nueva realidad salvadoreña.

Entre anécdotas que provocaron risas y hasta carcajadas, y sorbos constantes de café negro, en una sala de un hotel capitalino, quien fuera además secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), opinó que la reactivación económica no pasará por el país hasta que al mismo tiempo se crezca y se redistribuya la riqueza.

González Márquez fue secretario general del PSOE desde 1974 a 1997 y tercer presidente del gobierno desde la reinstauración de la democracia en España, desde 1982 a 1996.

Este político de  izquierda es el plato fuerte del X ENADE en el que la empresa privada discutirá sobre la reactivación económica a través del empleo, la productividad y el desarrollo.

Durante la conversación con los periodistas, el ex presidente del gobierno de España sostuvo que el gobierno salvadoreño abonaría en la reactivación a través de la universalización de la asistencia de salud y de educación. Esto, porque el ingreso de las familias ya no se destinaría al pago de esos rubros.

Llamó a la paciencia, porque si el actual Ejecutivo trabaja bien, el ingreso por habitante de este país mejoraría sustancialmente entre tres o cuatro años. Claro, esto pasará también por un ejercicio constante de consenso con todos los actores de El Salvador.

Ese consenso pasa por algo fundamental: “garantizar la comida”, para todos y todas.

Durante su gobierno, en España, hubo un considerable crecimiento económico, estimulado por el ingreso de España a la Unión Europea; asimismo, siguió una política económica liberal, combinada con numerosas reformas sociales.

González Márquez agregó que la actual crisis económica se superará hasta que exista una regulación del Estado, porque de lo contrario, “se estará incubando la próxima crisis”.

El ponente del X ENADE dijo que los actores de la sociedad salvadoreña tienen que ser capaces de ver cuál es el interés común del país, para crear una agenda de Nación, la cual, no pueda modificarse con los cambios de gobierno de izquierda a derecha, o, viceversa.

De hecho, el ex secretario general del PSOE sostuvo que el actual gobierno de izquierda del país tiene una oportunidad de demostrarle a la sociedad y al mundo entero que se pueden hacer bien las cosas, estando en el poder.

“Para conseguir eso se necesita generar confianza. No hay desarrollo sin inversión a largo plazo; se necesita de una buena administración del Estado”, expresó González Márquez.

Bajo su dirección, el PSOE logró dos mayorías absolutas consecutivas: la histórica de 1982, con 202 diputados en el Congreso, y en 1986, elecciones en las que obtuvo 184 diputados; asimismo, en 1989 obtuvo 175 diputados, exactamente la mitad de los que componen el Congreso español.

El político que se define asimismo de izquierda, dijo que la reactivación económica pasa también por una reforma seria en el Estado.

Esto recuperará la visión original del Estado: al servicio de la gente y no comprometido con una partido o fuerza política.

A la empresa privada salvadoreña llamó a no sólo ser generadora de riqueza, ya que necesitan despertar y ser actores de la vida nacional para cambiar el destino del país.

Paciencia con gobierno de izquierda
Son siete meses los que tiene en ejercicio el nuevo gobierno de izquierda, de ahí que González Márquez pidió paciencia, especialmente a la prensa, con el accionar del Ejecutivo presidido por el Presidente Mauricio Funes.

Eso sí, dijo que un gobierno de izquierda puede ser crítico de Estados Unidos (EE.UU.) y eso no generará problemas con la potencia del Norte.

“Este gobierno de izquierda no nació sabiendo ser gobierno. No ha tenido entrenamiento de gobierno; tienen que entender eso”, subrayó el ex secretario general del PSOE, al referirse al gobierno de izquierda que preside Mauricio Funes. El tiempo que pide el político español no es para beneficiar al FMLN, sino, para el beneficio mismo de la ciudadanía, quien busca un cambio, pero sobre todo, ser beneficiado.

Los gobiernos de González llevaron a cabo una conflictiva reconversión industrial, y la modernización y universalización tanto del sistema educativo español, como del sistema sanitario y de seguridad social, así como una ampliación y modernización de las infraestructuras.

Respecto al cisma en ARENA
“Espero que no pasen diez años lamiéndose las heridas”, destacó González Márquez.
También mandó mensajes al FMLN, luego de ser preguntado sobre las diferencias entre el ejecutivo y el partido, en cuanto a aprender a gobernar, reconociendo y aceptando a quien llevaron como candidato y ahora Presidente de la República.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: