Morales pide a ONU reunión de emergencia para tratar ocupación militar de EE.UU. en Haití

20 Ene

Morales rechaza la intervención militar y considera que el dinero que está gastando el Gobierno de EE.UU. en el envío de tropas y de alimentación debería usarse para ayudar a los damnificados.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pedirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una reunión de emergencia para rechazar la ocupación militar estadounidense en Haití tras el terremoto de magnitud 7,3 del pasado martes, y dijo que espera el pronunciamiento de los pueblos y las fuerzas sociales del mundo para repudiar el despliegue de estas tropas.

“Vamos a pedir mediante la cancillería a las Naciones Unidas una reunión de emergencia para repudiar y rechazar esta ocupación militar de Estados Unidos en Haití”, anunció el mandatario boliviano desde el Palacio Quemado (sede de Gobierno).

Asimismo, dijo que espera “un pronunciamiento de todos los pueblos del mundo y de las fuerzas sociales rechazando esta intervención y ocupación militar en Haití”.

Morales repudió las acciones desarrolladas de EE.UU. y dijo que “no es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití (…) el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses en la isla caribeña con motivo del terremoto es oportunista, salvaje y inhumano”.

El mandatario se preguntó “cuánta plata, cuántos alimentos o cuánta agua se van a destinar” para abastecer a los 12 mil soldados que Estados Unidos ha enviado a Haití, “el dinero debería gastarse en los damnificados”, consideró.

El presidente Morales denunció que el despliegue militar estadounidense por parte del Gobierno de Barack Obama es una “intervención militar”.

El despliegue militar de EE.UU. en todo el país caribeño ha sido de aproximadamente 11 mil soldados desde que ocurrió el terremoto, así como también dos mil 200 marines con equipo pesado para prestar la ayuda humanitaria que necesitan las miles de víctimas afectadas por el potente terremoto.

Debido a la fuerte tensión y desesperación que comenzaron a manifestar los haitianos por la falta de alimentos y agua potable, el presidente de ese país, René Préval, dijo que los soldados estadounidenses ayudarán a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) a mantener el orden en las calles.

Según el Gobierno de Barack Obama, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, la enorme presencia de soldados estadounidenses en la devastada nación se debe supuestamente al pedido que hizo Préval a Estados Unidos, a las Naciones Unidas y a los socios internacionales de aumentar la seguridad en este país.

En la noche del pasado martes, un terremoto de magnitud 7,3 a escala de Richter devastó a la nación caribeña. Según estimaciones de la Cruz Roja Internacional aproximadamente 90 mil personas perdieron la vida consecuencia de este desastre natural.

Las Naciones Unidas estimaron que el 50 por ciento de las áreas de la capital haitiana, Puerto Príncipe, quedaron completamente destruidas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: