Haitianos califican de ocupación el desembarco de marines yankis

20 Ene

PUERTO PRÍNCIPE, 19 de enero.— Centenares de haitianos asistieron este martes, entre la resignación y la ira, al aterrizaje de varios helicópteros de tropas estadounidenses en el Palacio Presidencial haitiano, en un acto considerado por muchos como una pérdida de la soberanía, reportó AFP.

Haitianos califican de ocupación el desembarco de marines yankis“No los he visto distribuyendo comida en el centro de la ciudad, donde la gente necesita urgentemente agua, alimentos y medicamentos. Esto se parece más a una ocupación”, lanza Wilson Guillaume, estudiante haitiano de 25 años.

Al menos cuatro helicópteros trasladaron a un centenar de soldados estadounidenses de la 82 división aerotransportada hasta el interior del recinto, ante la mirada atónita de centenares de haitianos, que perdieron sus casas en el sismo y viven como refugiados en los jardines que rodean el Palacio.

Cuando las tropas de EE.UU. abandonaron el Palacio para custodiar el hospital general de Haití, desbordado por los heridos, a su paso muchos gritaban “váyanse a casa” y “no nos ocupen”.

También una flota de embarcaciones anfibias llegó a las costas de Haití, de la que se espera desembarquen 800 marines en los próximos días para unirse a los más de 2 000 soldados que ya se encuentran sobre el terreno.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad aumentar en 3 500 el número de militares y policías de las fuerzas internacionales en Haití, con objeto de reforzar la vigilancia en ese país antillano.

Mientras, miles de víctimas del terremoto están intentando colarse en autobuses para huir del hambre y la violencia en la destruida capital, con la esperanza de conseguir alimentos con mayor facilidad en el campo, reportó AP.

VICEPRESIDENTE BOLIVIANO CONDENA MILITARIZACIÓN

LA PAZ, 19 de enero.— El vicepresidente boliviano Álvaro García Liniera rechazó el control de las tropas de EE.UU. en el devastado país, “temo que Haití pueda convertirse en una base norteamericana”, indicó.

García señaló en rueda de prensa que el pueblo haitiano necesita alimentos, recursos económicos, no militares con armas para hacer frente a la caótica situación tras el terremoto de la semana pasada.

“Nuestra exigencia es el retiro de las tropas norteamericanas que no hacen ningún trabajo de apoyo ni de salvamento”, precisó. (AP)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: