CSJ guarda distancia sobre reformas a la Constitución

20 Ene

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Berlamino Jaime, guardó distancia de las declaraciones del Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sobre reformar la Carta Magna para garantizar la participación democrática del pueblo salvadoreño.

En la conmemoración del XVIII Aniversario de loa Acuerdos de Paz, en el Cristo de la Paz, el funcionario planteó “que la práctica democrática del referéndum no pueden ser motivo de inestabilidad”, lo que implica reformar la Constitución de la República.

Para el Magistrado Presidente, las declaraciones vertidas por el Vicepresidente Sánchez Cerén están en un contexto no judicial: “No voy a emitir juicio alguno sobre declaraciones políticas, nosotros administramos justicia, no voy a opinar”, declaró.

El Vicemandatario señaló  que la “participación ciudadana” es la clave  para implementar sociedades democráticas en la región y criticó la falta de interés para respetar la voluntad de los pueblos a escoger su destino.

“Con el gane del FMLN en el gobierno, se puso a prueba la alternancia, eso está bueno, pero no debe ser solamente el voto popular con lo que cuente la población para elegir  su futuro”, acotó el Vicepresidente.

Por su parte, el Magistrado José Néstor Castaneda, de la Sala de lo Constitucional, consideró que se cuentan con suficientes principios democráticos, para no buscar reformas a la Carta Magna.

“Tenemos una Constitución con bastante desarrollo liberal, pero tiene sus alcances y limitaciones, recordemos que todos los derechos plasmados en la constitución no son absolutos, tiene sus limitantes pero esto se puede armonizar con las leyes secundarias”, objetó
Asimismo, consideró que las garantías constitucionales de  personas naturales y empresas, da la oportunidad para que todos participen en un ambiente de libertad y democracia.

Sobre la figura del referéndum, el magistrado Castaneda señaló: “Creo que aquí tenemos elecciones libres, sanas, hay buena participación ciudadana”.

Las declaraciones fueron vertidas durante el desarrollo  de la inauguración  de la Convención Judicial 2010 , donde se expondrá la experiencia Argentina sobre los procesos judiciales, a cargo del Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Raúl Zaffaroni.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: