Crisis generará nueva economía mundial: Enrique V. Iglesias

20 Ene

Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, y Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación para el Desarrollo. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro
Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, y Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación para el Desarrollo. F

La crisis económica que golpea al mundo desde mediados de 2008 generará una nueva economía mundial, aseguró el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Durante su discurso de intervención en la jornada de cooperación iberoamericana, que se desarrolla en el país, el diplomático sostuvo que la nueva economía llevará tiempo para concretizarse, pero, cuando esté en marcha existirá otra redistribución de las riquezas en el mundo.

A Latinoamérica no le será fácil afrontar esta nueva economía, ya que muchos países no tienen los recursos suficiente para ellos.

“No quiero decir cuáles, pero, eso sí, habrá algunos que se adaptarán, otros que, a medias, y a otros que les resultará más difícil”, sostuvo el Secretario Iberoamericano.

Existen algunas lecciones de la crisis e Iglesias indicó que la nueva forma de redistribuir los bienes generará  una economía del conocimiento, así como exigencias a los países de innovarse en sus formas de producción y relacionarse con las demás sociedades del mundo.

“A una nueva arquitectura financiera internacional, a eso es a lo que hay que llegar”, remató Iglesias.

El representante de Iberoamérica desglosó algunas líneas en las que esta nueva economía mundial puede llevarse a cabo.

La primera de estas es que los países deben apostarle a la educación con calidad, por ser una inversión para el futuro.

La innovación tecnológica y de relaciones políticas se ubica como una segunda instancia para lograr esa arquitectura financiera, señalada por Iglesias.

Una tercera línea y de urgente implementación es “un gran pacto fiscal” en la región. A juicio del Secretario, esta medida es demandada en Iberoamérica, ya que los Estados necesitarán recursos para implementar la nueva economía.

Iglesias destacó la implementación de políticas sociales “inteligentes”, para solventar el problema de la falta de cohesión social.

Una quinta línea es la cooperación regional y, sobre todo, la denominada Sur-Sur. El Secretario Iberoamericano apuntó que no se deben de centrar ya, en los tratados de libre comercio, sino, en la asociatividad de los países de la región.

Jornada de cooperación
Luego de casi 20 minutos de discurso, el Secretario Iglesias inauguró la jornada sobre cooperación iberoamericana en el país.

La actividad tiene como objeto informar sobre los programas y frutos de la ayuda en el país y resto de la región.

El presupuesto de los diferentes programas a ejecutarse en Centroamérica asciende a $60 millones. El Salvador participa en 13 de los cinco proyectos programados.

El Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, aseguró que informarán a la ciudadanía, las principales tendencias de cooperación iberoamericana, como el caso de la Sur-Sur.

Algunos programas son los Bancos de Leche, Programa para el Desarrollo de la Pequeña, Mediana Empresa, Políticas de Infancia, Movilidad Académica de Postgrado “Pablo Neruda”, entre otros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: