Acuerdos de Paz: evento más significativo del siglo pasado

15 Ene

La fundación Friedrich Ebert Stiftung celebra el foro ¨18 años construyendo la democracia¨. De izquierda a derecha:  David Morales, experto de Derechos Humanos; Obispo Luterano Medardo Gómez; Diputado Roberto Lorenzana; Salvador Sánchez Cerén, y Nidia Díaz, firmantes de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

El nuevo escenario político del país plantea al partido FMLN, un desafío que determinará la definición de sus políticas públicas en el próximo quinquenio, desde las aspiraciones de los  Acuerdos de Paz, hecho democrático más significativo del siglo pasado en el continente.

En vísperas de conmemorar un nuevo aniversario de la firma de los  Acuerdos de Paz, el partido FMLN realizó  el Foro “18 años Construyendo  la Democracia”.

En su alocución, el Obispo luterano Medardo Gómez habló sobre los desafíos de la reconciliación de la sociedad salvadoreña, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Los procesos de reconciliación de una sociedad después de un conflicto armado no son mágicos e inmediatos, todo tiene un proceso cuando la sociedad está dividida, nosotros las Iglesias Históricas ayer como hoy, estamos comprometidos por favorecer estos  procesos”, afirmó.

El Obispo Gómez recalcó la necesidad de encausar el proceso  de reconciliación en la sociedad salvadoreña y cimentar bases de una sociedad incluyente. “Esta sociedad democrática que en esencia planteó los Acuerdos de Paz, debe ser construida en este momento que es oportuno, utilizando la justicia para vencer la impunidad”, argumentó.

La segunda ponencia estuvo a cargo de la diputada del Parlamento Centroamericano, Nidia Díaz, que expuso sobre “La Paz y la Seguridad desde la perspectiva de la mujer combatiente”.
La parlamentaria puso énfasis en el esfuerzo de la generación de jóvenes que en la década de los años ochenta se comprometieron a un ideal de justicia y libertad, entregando hasta su vida sin esperar nada a cambio.

“Recuerdo a Gloria, que se incorporó a sus 16 años, nació en Chalatenango y fue asesinada en Sesori, fueron miles de mujeres jóvenes que lucharon por ese esfuerzo revolucionario”, dijo.

Asimismo, la diputada Díaz, destacó el papel que jugaron en las luchas independentistas o revolucionarias en la historia del país Mélida Anaya Montes, Prudencia Ayala y María de los Ángeles Merino, entre otras.

No obstante, llamó la atención sobre la deuda política para abrir los espacios de participación femenina en las esferas política, economía y social.

“Cuando se negoció la paz, faltó la visión de género, visualizar a la  mujer. Se mejoraron ciertas cosas, pero aspiramos a políticas de seguridad, salud, educación y electorales, más democráticas, a la población más grande de El Salvador” , dijo

La tercera intervención fue del Director de Derechos Humanos de la Cancillería de la República, David Morales, quien refirió al aporte que brindaron la iglesia católica y líderes de la sociedad civil a los Acuerdos de Paz.

“Aquellos líderes que abonaron al proceso de diálogo y negociación, antes de la intervención de la ONU, me refiero a Monseñor Óscar Arnulfo Romero que enfrentó al poder fáctico, recibió represión y violencia del Estado, Monseñor Rivera y Damas que dejó un legado en defensa a los derechos humanos, Ignacio Ellacuría y la comunidad jesuita que dieron su vida por las víctimas”, expuso.

Para Morales, las condiciones históricas no habían permitido reestructurar una sociedad democrática, y que se convierte en el desafío del partido FMLN.

“Han sido décadas de autoritarismo en la vida republicana del país, esto indica que debe replantearse la relación Estado –persona, porque hay un déficit, se debe aplicar justicia y dignificar a las víctimas”, planteó.

En la última intervención, el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, habló sobre los retos como nuevo gobierno para consolidar la paz, en un momento económico difícil.
“El proceso de los Acuerdos de Paz, fue del pueblo, ahora todos deben exigirnos, pero también, deben participar para transformarnos a una sociedad más abierta, no nos preocupa la disputa de ideas, eso es correcto”, dijo.

Haciendo referencia a los hechos pasados que dieron vida a los Acuerdos de Paz, el vicepresidente Sánchez Cerén, citó las reflexiones del líder histórico Schafik Handal, en torno al comportamiento del expresidente Alfredo Cristiani, que buscó por todos los medios retardar las negociaciones para vencer al FMLN por la vía armada.

“Ahora como gobierno estamos dispuestos a romper con la impunidad y que se aplique la justicia. Les pedimos perdón a todas las víctimas, y nuestro compromiso es trabajar por la justicia social”, concluyó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: