Catástrofe inimaginable en Haití

14 Ene

Estima presidente Preval que son numerosas las víctimas del sismo

PUERTO PRÍNCIPE, 13 de enero.— El presidente de Haití, René Preval, calificó de catástrofe inimaginable el daño provocado por el fuerte terremoto en su país, consideró numerosas las víctimas y lanzó un llamado urgente de ayuda internacional, informó Notimex.

Preval habló de la situación en Haití tras el sismo de 7,0 grados en la escala Richter registrado este martes que provocó el desplome de varios edificios del Gobierno, incluido el Palacio Presidencial, del cual salió ileso.

El mandatario estimó que la fuerte sacudida dejó miles de muertos y personas atrapadas, aunque no ofreció cifras precisas, asegurando que aún se está llevando a cabo una evaluación de la magnitud de la tragedia.

“El Parlamento colapsó. La Administración Tributaria colapsó. Escuelas colapsaron. Hospitales han colapsado”, lamentó Préval, al afirmar que varios inmuebles derrumbados “están llenos de cadáveres en su interior; es una catástrofe”.

El centro de la capital haitiana quedó destruido y entre los inmuebles que se desplomaron está la Catedral y la sede de la Arquidiócesis de Puerto Príncipe, bajo cuyos escombros fue encontrado el cuerpo sin vida del arzobispo Serge Miot.

Además se derrumbaron, entre otros, la sede de la delegación de las Naciones Unidas, la embajada de Francia, y el Gran Hotel Montana.

El jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, murió como consecuencia de la violenta sacudida, según confirmó el Presidente haitiano, quien envió sus condolencias a la ONU y a todas las víctimas del terremoto, reportó PL.

En la propia sede haitiana de las Naciones Unidas, por lo menos cinco personas murieron y un centenar de empleados están desaparecidos, declaró en Nueva York el jefe del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Alain Leroy.

Por otra parte, unas 200 personas estarían sepultadas bajo los escombros del hotel Montana, indicó el secretario francés de Cooperación, Alain Joyandet.

Brasil, que encabeza la misión de paz de la ONU en Haití con 1 266 efectivos militares, perdió 11 soldados de su ejército, reportó la agencia AP. También se informó del fallecimiento de un gendarme argentino, y la de-saparición de dos chilenas y un oficial uruguayo, de acuerdo con las primeras versiones sobre la situación de residentes latinoamericanos en esa nación caribeña.

Al menos diez cascos azules de nacionalidad china, miembros de la misión de Naciones Unidas en Haití, no han sido encontrados y otros ocho están sepultados bajo los escombros.

En Chile se informó de la desaparición de la esposa del general Ricardo Toro, segundo comandante de las Fuerzas de Paz chilenas desplegadas en ese país, y de una funcionaria de esa misma nacionalidad de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH), Andrea Loi.

TEMOR GENERALIZADO

Mientras, la agencia EFE informó que las calles de Puerto Príncipe son un hervidero de miles de personas, muchas de ellas concentradas en medio de vías y plazas, con la intención de ponerse a salvo ante el temor generado por posibles réplicas del terremoto.

El drama se acentúa a medida que se accede a la parte alta de la ciudad, donde cientos de edificios se han hundido y la gente se agrupa en espera de ayuda, mientras se dan consuelo unas a otras.

Tapados con sábanas, se pueden observar por todas partes cadáveres tendidos en el suelo, mientras algunos heridos son trasladados, con ayuda de amigos o familiares, en busca de asistencia médica.

Además, la catástrofe ha causado el hundimiento de muchas viviendas, centros comerciales, bancos y edificios de oficinas, cuyos escombros ocupan buena parte de la calzada en la mayoría de las vías de la capital.

ENVÍAN ASISTENCIA INTERNACIONAL

En tanto, las autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Venezuela, EE.UU., El Salvador, Canadá, Italia, España y otras naciones, dispusieron rápidamente envíos de medicinas, alimentos y equipos humanos, que incluyen a médicos, bomberos y socorristas.

La Cruz Roja informó que enviará desde su sede regional para las Américas, ubicada en Panamá, ayuda humanitaria para unas 45 000 personas. Y la oficina para América Latina y el Caribe de la UNICEF, también instalada en la capital panameña, informó que en coordinación con el resto de los organismos de Naciones Unidas, proporcionará suministros básicos para permitir el acceso a agua y saneamiento, y cuidados médicos.

La Comisión Europea desbloqueó una primera ayuda de tres millones de euros (4,3 millones de dólares). Igualmente, desde Ciudad del Vaticano, en Roma, EFE informó que la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) enviará dos millones de euros a los damnificados, para afrontar las primeras emergencias.

Desde Buenos Aires, la agencia AFP reportó que un hospital argentino en Haití sigue en funciones y atendió a 800 personas, la mayoría niños y mujeres, y enfrenta una situación crítica “por la cantidad de muertos y heridos”.

¿AYUDA DE PORTAVIONES?

WASHINGTON, 13 de enero.— Estados Unidos despachó el miércoles rumbo a Haití un portaviones nuclear y tres embarcaciones anfibias, entre ellas una capaz de transportar hasta 2 000 infantes de marina, dijeron fuentes del Pentágono, según Reuters.

El portaviones USS Carl Vinson ya estaba en ruta y debería llegar al devastado país el próximo viernes, para ayudar a coordinar la respuesta al sismo.

El grupo anfibio incluye el USS Bataan, un barco de 844 pies de eslora, capaz de transportar a unos 2 000 infantes de marina con helicópteros, así como dos navíos más pequeños.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país está dispuesto a enviar ayuda a Haití. Washington anunció, además, el envío de un primer equipo de rescatistas para apoyar el rastrilleo de los escombros en busca de supervivientes.

Presa Latina reporta, además, que el gobierno de Estados Unidos decidió hoy suspender la deportación de inmigrantes provenientes de Haití ante el desastre natural sufrido por esa nación.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el jefe del Servicio de Inmigración y Aduanas, John Morton, tomaron la decisión de manera temporal, en respuesta a la devastación causada por el terremoto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: