Devastador terremoto hunde en la tragedia a Haití

13 Ene

SANTO DOMINGO.- El devastador terremoto que sacudió Haití  hundió nuevamente a esa empobrecida nación en una tragedia aún desconocida en toda su magnitud al cierre de esta edición por la comunidad internacional a causa del colapso de los sistemas de comunicaciones.

Las fragmentadas noticias recibidas en esta capital son cada vez más alarmantes y refieren la destrucción de parte importante de la infraestructura de la capital de ese país, el más pobre del hemisferio, reportó PL.

Las primeras fotografías publicadas en la prensa dominicana muestran parte de la magnitud del desastre, con imágenes de numerosas edificaciones derrumbadas, entre ellas el emblemático Palacio Nacional, sede del gobierno. También sufrieron considerables daños los edificios del Parlamento y la Catedral de Puerto Príncipe.

Fuentes diplomáticas haitianas adelantaron que el presidente, René Preval, se encontraba con vida, aún cuando no ofrecieron mayores detalles sobre su situación.

La televisora Haitipal, de Puerto Príncipe, informó que también los ministerios de Finanzas, de Trabajo, de Comunicación y de Cultura sufrieron serios daños.

La fuente apuntó que el hospital de la zona residencial de Petion Villa, en las afueras de la capital, se desplomó, pero aún se carece de informes sobre daños a las personas.

Naciones Unidas señaló en un comunicado que sus instalaciones en Puerto Príncipe sufrieron serios daños y varios de los empleados se encuentran desaparecidos.

Al momento de redactar esta información se carecía de noticias sobre el número de muertos y heridos, pero fuentes humanitarias lo estimaban elevado.

En República Dominicana, el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo aseguró que el terremoto se sintió con fuerza en varias zonas de esta nación, que comparte la isla La Española con Haití.

El director de la institución, Eugenio Polanco, afirmó que el sismo es el más fuerte ocurrido en la isla tras el de 1946, que tuvo una intensidad de 8,1 grados en la escala de Richter.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia, general Juan Manuel Méndez, anunció que fue adoptado el “Plan Relámpago”, que incluye la movilización de las fuerzas armadas, para ayudar a la población y garantizar la seguridad y el orden.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo una intensidad de 7,0 grados en la escala de Ricther y ocurrió a las 16:53 hora local (21:53 UTC).

Su epicentro fue localizado a 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, en la latitud 18,45 grados norte, longitud 75,44 grados oeste, con una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con esa fuente.

El Instituto informó que se produjeron dos réplicas posteriores, que variaron de 5,9 a 4,5 grados en la escala de Richter.

Entre tanto, varios países de la región anunciaron el comienzo de preparativos para el envío de ayuda, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Argentina y Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: