Sindicato desaprueba gestión de Kattán

4 Ene

La evaluación de la gestión de Oscar Kattán al frente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de parte del sindicato, no es nada alentadora, y es fuertemente criticado por, supuestamente, dar continuidad a la línea de trabajo de las administraciones de ARENA.

El balance 2009 del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS), junto a la Alianza Ciudadana contra las Privatizaciones, señala que no hay cambios en la institución,  por el contrario, prevalece la escasez de medicinas, la falta de personal y hasta la tardanza en las consultas médicas.

«Comprendemos que todas la carteras las tomaron en crisis, pero esto no debe ser obstáculo para ejecutar estrategias que resuelvan los problemas del ISSS», criticó Ana Orellana, Secretaria General de SIMETRISSS.

Contrario a la  gestión del Ministerio de Salud Pública, el Seguro Social está profundizando la crisis heredada de los cuatro gobiernos de ARENA, los cuales primaban lo curativo y no lo preventivo, dicen los detractores de la nueva administración. «Nosotros vemos los problemas reales, la gente tiene que esperar mucho para que le den una cita y faltan medicamentos del cuadro básico», alegó la representante de la Alianza Ciudadana, Margarita Posada.

Al faltar las medicinas, se ordena a los pacientes comprarlas afuera, aún y cuando las personas no disponen del dinero. Otra de las supuestas fallas de la administración de Kattán es la falta de información y comunicación hacia las organizaciones sociales, que velan por el derecho a la salud de los de derechohabientes y cotizantes.

Las organizaciones destacan también que la compra de servicios profesionales sigue siendo un atentado de privatización, que las nuevas autoridades “la fortalecen”.

Según la secretaria general de SIMETRISSS, la gestión de Kattán no está acorde a la del Presidente de la República, Mauricio Funes, quien sí está respetado su cargo al trabajar por políticas en favor de los más pobres.

A criterio de Orellana, sacar adelante la institución debe ser “trabajo de todos, empezando por la dirección”. Hasta hace poco, Kattán empezó a disponer de menos tiempo para la institución al asumir también las riendas del partido de Cambio Democrático, bajo el cargo de secretario general, critican sus detractores.

«No sabemos qué rumbo tiene el ISSS, vamos para atrás, y se está creando cierto descontento en la institución», afirmó Orellana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: