Los cuatro fantásticos tras la coordinación del FMLN

4 Ene

Cuatro pesos pesados dentro del FMLN aspiran, algunos de manera fuerte y otros tibiamente, a ser el coordinador general del partido  a partir de este 2010.

Que el FMLN comenzará a gobernar el país a partir de 2014, es algo que tienen  casi como una meta algunos altos dirigentes y mandos medios del partido. Sin embargo  están sabedores de que el gobierno que preside Mauricio Funes debe ser efectivo, pues una debacle significaría perder los próximos comicios presidenciales  y quedarse solo con la ilusión

El FMLN le apuesta a facilitar, desde la Asamblea Legislativa, el trabajo de Mauricio Funes, aunque  no comparten algunas de sus ideas ni la forma en que ha dado muestra de gobernar. Por ejemplo, no están de acuerdo con las desmentidas constantes que ha realizado al vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.

En Venezuela Sánchez Cerén dijo que en EL Salvador se había derrotado al imperialismo estadounidense y que América  Latina tenía que prepararse contra la nación del norte, pero el presidente Funes dijo que esa era la posición de Sánchez Cerén a título personal, pues durante su gobierno se iban a mantener buenas relaciones con el gobierno de Barack Obama.

Igualmente el vicepresidente dijo en Cuba que el gobierno salvadoreño estudiaba la posibilidad de adherirse al ALBA, y de inmediato Funes reiteró que su modelo de gobierno se asemeja al del presidente Lula de Brasil y que sus buenas relaciones con Estados Unidos se mantenían en firme.

En otras ocasiones Funes también ha desmentido a Sánchez Cerén, el único ex comandante general de las líneas que conformaron el FMLN; en ser parte del partido. Los demás murieron o fueron expulsados.

Las claras muestras de desacrédito de Funes hacia Sánchez Cerén serían suficientes para que dentro del FMLN se iniciara un proceso de expulsión. No obstante, Funes es el presidente y el FMLN cogobierna gracias, en parte, al caudal de votos que su imagen aportó.Los cuatro fantásticos tras la coordinación del FMLN

Ahora la estrategia del FMLN es garantizar que Funes haga un buen gobierno y promover para las elecciones presidenciales de 2014 a un candidato “pura sangre” efemelenista y no a alguien que coyunturalmente le conviene al FMLM, tal como lo dijo en una entrevista  para El Diario de Hoy, el diputado Roberto Lorenzana.

Para garantizar un buen gobierno de Funes y un candidato ciento por ciento efemelenista cuenta mucho la coordinación general del FMLN, por eso es que a la vista surgen cuatro aspirantes, algunos de ellos ya comenzaron a ser objeto de discusiones en algunas internas del partido.

Sigfrido Reyes, José Luis Merino, Medardo González y Salvador Sánchez Cerén, son por ahora los cuatro nombres que suenan para coordinador general, cargo que deberán asumir en noviembre de este año.

Sigfrido Reyes es, quizá, el que menos posibilidad tiene, ya que según un diputado suplente, no es muy simpático para todas las bases, además se supone que el 1 de febrero de 2011 asumirá como presidente de la Asamblea Legislativa, en el  modelo de rotación negociado con todos los partidos, excepto con ARENA.

“Si, Sigfrido es uno de los nombres mencionados, pero la verdad no sería el ideal, porque no tiene la fuerza unificadora”, dice un dirigente efemelenista  de un municipio de La Paz.

Para un alcalde efemelenista, Reyes tienen buenas características, pero no las idóneas para el cargo de coordinador general. “Ese cargo le quedaría muy grande, pues no creemos que sea la persona alrededor de la cual se pueda montar un proyecto de dirigencia, hay que acordarse de que el nuevo coordinador durará cinco años y será el responsable de manejar dirigencialmente la próxima candidatura efemelenista”, dice.

Respecto a Medardo González, actual coordinador general, quien querría prorrogarse en el cargo, algunos dirigentes medios consideran que ha hecho un buen papel, incluso elogian que durante su coordinación general se logró derrotar a ARENA, pero le achacan la responsabilidad de no haber llegado a un acuerdo previo con Mauricio Funes, en el sentido de que en el gabinete hubiese mayor representatividad de efemelenistas.

“El FMLN siempre manejó un listado de nombres de efemelenistas que podrían ser parte del gobierno, pero no se metió la suficiente presión y al final se permitió que Funes designara en algunos cargos a gente que se acercó a él de manera ocasional a través de los “Amigos de Mauricio, incluso, le dio demasiado protagonismo a Cambio Democrático, un partido que no apoyó mayor cosa al triunfo de Funes”, dice un dirigente del FMLN,en Chalatenango.

Para el dirigente chalateco,  Medardo González, quien asumió el cargo en noviembre de 2004, apoyado por el líder histórico Shafick Handal, luego de derrotar a Óscar Ortiz, con el 62 por ciento de los votos, debe de dar paso a otro alto dirigente, para que se planifique la ruta hacia la victoria del 2014.

“Las bases y los  dirigentes medios le damos las gracias al compañero González, hizl un buen trabajo, pero necesitamos alguien mejor, el reto es grande, lograr un buen gobierno y garantizar el triunfo en 2014 con un buen candidato nacido de las entrañas efemelenistas”, dice otro diputado.

La candidatura de Salvador Sánchez Cerén a la coordinación del partido es fuerte, pero tiene varios inconvenientes. El valladar más fuerte es su potencial candidatura a la presidencia de la república en 2014. Para muchos dirigentes es la persona idónea, pues representa los intereses genuinos del FMLN, es el único ex comandante general en las filas del partido, está ganando experiencas y relaciones internacionales desde su cargo de actual vicepresidente de la república y tiene la capacidad de unir a los diferentes sectores del partido. De hecho un estrategia del FMLN será darle mucho protagonismo en el gobierno central en los meses previos a su nombramiento como candidato presidencial, si es que se consuma.

Sin embargo suena fuerte el nombre de Sánchez Cerén, aunque para ello tendría que renunciar a su cargo de ministro de Educación. Para dirigentes medios, como un alcalde efemelenista del occidente del país, Sánchez puede desempeñar los tres cargos, pero sería mejor si se queda solo con la vicepresidencia y la coordinación general.

Al final, algunos dirigentes del FMLN piensan que será el mismo Sánchez Cerén quien tomará la decisión si se lanza para la coordinación o se queda con sus actuales cargos. Un dirigente municipal del FMLN en La Libertad, está seguro que el actual vicepresidente ganaría con facilidad la coordinación sobre el resto de candidatos.

El caso de José Luis Merino es más simple. Merino, según algunos dirigentes, ya ha expresado que está contento con el trabajo desempeñado por Medardo González, pero también ha expresado sus deseos de ser el coordinador general y para ello cuenta con la venia de quienes en vida fueron firmes seguidores de Shafick Handal, es decir la mayoría de efemelenistas.

Merino es el personaje del FMLN, que con visión empresarial, se sienta a negociar con empresarios, dirigentes políticos opositores, cooperantes y por supuesto dirigentes medios del partido.

“Merino sería el coordinador general ideal, porque al igual que Sánchez Cerén es genuino del FMLN y porque es una persona que tiene excelentes relaciones con países amigos como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua. También sus relaciones con los diferentes sectores del FMLN es muy buena”, dice un dirigente departamental de Cuscatlán.

Hasta ha sido Merino el que se ha reunido con algunos dirigentes medios para buscar apoyo. “Puedo dar fe de que en mi municipio la dirige cia ya fue visitada por Merino y nosotros ya discutimos un posible apoyo”, dijo un dirigente municipal de La Libertad.

La esperanza de algunos efemelenistas es que llegado su momento se analicen los nombres y que quienes tienen menos posibilidades renuncien a postularse. “Es más, nos gustaría que hubiera un solo candidato y que en las elecciones solo ratificáramos, eso nos daría solidez”, opina un efemelenista con derecho a voto.

La idea del FMLN es tener una coordinación influyente sobre el actual gobierno y sobre el futuro candidato a la presidencia, quien para ganar, tiene que contar a su favor con un gobierno eficiente del presidente Mauricio Funes.

“Nosotros estamos conscientes que este gobierno es de transición y por eso causa poco resquemor su rechazo al socialismo del siglo XXI o su afinidad con Estados Unidos, porque nuestro partido comenzará a gobernar a partir de 2010”, dice un diputado.

Añade que lo pero que le puede pasar al FMLN es que los cuatro nombres que suenan para coordinador general comiencen una batalla por el cargo porque eso generaría alguna división que podría ser aprovechada por otros.

“Que comiencen a medir sus fuerzas y que evalúen en que condiciones se encuentran, pero no inicien una campaña retórica que no nos beneficie”, dice un efemelenista.

Hasta ahora los cuatro han manifestado algún tipo de precampaña y algunos resquemores ya comenzaron a salir a flote. Verbigracia, un dirigente del FMLN, en Santa Ana, dice que de ninguna manera votaría por Sigfrido Reyes, porque es un tipo sin el perfile idóneo. Tampoco votaría por la reelección de Medardo González, quien poco hizo para evitar que Funes designara en su gobierno un alto porcentaje de personas ajenas al partido.

“Yo si creo que habrá divisiones, pero ojala que no sirvan para afectar al partido”, dijo un dirigente con derecho a voto.

El diputado suplente señaló que a su manera cada uno de los cuatro nombres referidos ha comenzado a realizar su propia campaña. “Lo que esperamos es que haya transparencia y que no vaya a darse ningún tipo de presión hacia uno u otro. Por ahora tengo la sensación de que habrá mediciones y tensiones”.

Dagoberto Gutiérrez, un analista de izquierda y ex efemelenista, señaló recientemente en una entrevista de Canal 21, que por la actual conformación del gobierno hay responsabilidad de la dirigencia central del FMLN; que fue incapaz de llegar a acuerdos previos  con el entonces candidato Mauricio Funes.

Roberto Lorenzana señala que la alianza con Funes es coyuntural y que el actual gobierno es el que se propuso el FMLN. Así lo entienden las bases y los dirigentes miedos, quienes tienen entre ceja y ceja la idea de que el FMLN realmente podría comenzar a gobernar a partir del 2014… para ello la buena gestión de Funes y el nuevo coordinador general del partido serán determinantes. Tan determinantes que ya hay cuatro aspirantes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: