Científico centroamericano compartirá experiencia con autoridades de Salud

4 Ene

Reino Unido otorga galardón a Salvador Moncada por estudios en ciencia contemporánea. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Hablar de Salvador Moncada, es hablar de los avances en la investigación científica contemporánea y en particular el desarrollo de la misma en las últimas tres décadas, impulsadas a partir de una vocación nata y la cual quiere impulsar y compartir con las nuevas generaciones.

De hecho sus estudios e investigaciones en materia científica, específicamente en el tema de la salud, le han valido el reconocimiento internacional a este centroamericano, nacido en Honduras y crecido en El Salvador.

Sólo en Internet, en Google, por ejemplo, al buscar datos relacionados con Salvador Moncada, en cuestión de segundos, se obtienen más de 328,000 textos relacionados con su vida (entrevistas, reportajes, historias, etc.); además de unos 56 videos de entrevista; y se pueden encontrar en la red también más de 1 mil libros que contienen datos de las innumerables investigaciones, realizadas por este hombre. Estos son algunos de las cosas que se conocen alrededor del mundo, lastimosamente su trayectoria poco se ha conocido en Centroamérica.

El logros más reciente es el reconocimiento que le hará en los próximos días, el Reino de Inglaterra, que concederá la Orden de Caballero, galardón que otorga la Reina Isabel II, y el cual se ha venido otorgando desde hace más de 500 años.

Moncada, antes de partir a Inglaterra, confirmó a Diario Co Latino, este nuevo reconocimiento en la larga lista que ha cosechado durante toda su profesión. Moncada dijo que el mismo lo recibe con “humildad” y sobre todo con el interés de continuar difundiendo entre las nuevas generaciones sus conocimientos.

El galardón lo otorga la Reina Isabel II, por los servicios prestados a la ciencia, y es la primera ocasión que lo recibe un centroamericano. Moncada sabe del peso de este reconocimiento, pero él sabe más que el peso de la humildad y sobre todo de compartir conocimiento, son más grandes.

Incluso ha dicho que está dispuesto a compartir sus experiencias con las autoridades del Ministerio de Salud, con quien dijo tener lazos de amistad con la actual Ministra Isabel Rodríguez, a quien admira y considera como una mujer que ha contribuido mucho en El Salvador, y a la investigación científica.

Dice que entre sus múltiples proyectos a corto plazo está el apoyar a esta cartera de Estado, tras reconocer que la doctora Rodríguez, fue una de las mujeres que logró impulsar grandes transformaciones en la Universidad de El Salvador (UES) –de la cual es él graduado- y que considera debe ser una prioridad para los gobiernos lograr en estos países el desarrollo de las ciencias y la investigación.

Hoy por hoy, la prensa hondureña, anuncia con bombos y platillos el reconocimiento que está próximo a recibir Moncada, quien además ha estado cerca de obtener un Premio Nobel, en la rama de investigación científica. Sin embargo, esto no le quita el sueño, dice que el reconocimiento llega en su momento, por ahora está enfocado en sus proyectos académicos y el desarrollo de nuevas investigaciones como lo desarrollado en los últimos dos años, donde asegura haber estado trabajando en investigaciones relacionadas con el cáncer.

“Recibo humildemente este reconocimiento. Más cuando se sabe que Inglaterra ha producido algunos de los más grandes científicos del mundo en la historia. Y algunos de ellos han recibido el mismo reconocimiento, de tal manera que para mí, siendo centroamericano, es algo que agradezco profundamente a ese país que me acogió también, me da la oportunidad de hacer mi trabajo”, dice Moncada, quien desde los 70’s reside en Inglaterra.

El reconocimiento que ahora recibirá, insiste, “es un logro importante, muy satisfactorio, y me permite continuar haciendo lo que más me gusta: hacer investigación científica”.

Moncada ha trabajado durante varios años en investigaciones relacionadas con la búsqueda de soluciones a problemas “relacionados con la pared vascular, especialmente cuáles son las causas del infarto, del accidente cerebro vascular, o de los procesos de los vasos sanguíneos y hemos hecho algunos descubrimientos importantes para entender la enfermedad vascular, para encontrar mejores formas de prevención y en los últimos dos años hemos estado trabajando en problemas relacionados con Cáncer, y es en esa área donde quiero continuar trabajando en los próximos dos años”, expresa.

La investigación requiere de más apoyo
Moncada está convencido que la investigación científica en Centroamérica, y particularmente El Salvador no ha tenido el apoyo necesario para responder a innumerables jóvenes, de distintas generaciones, que se ven obligados a emigrar ante la falta de oportunidades en estas áreas.

De ahí que para Moncada, es fundamental la inversión del Estado en estas áreas y así lograr responder a muchas necesidades en la juventud que aspira a desarrollarse en la investigación científica.

Por ello, asegura que la gestión de la doctora Rodríguez, como rectora de la UES, en el pasado, fue importante y dio un giro a la educación superior, al restaurar algunas áreas y crear proyectos al interior de este centro de educación superior, como el CENSALUD, que dieron la pauta por primera vez en EL Salvador de apoyar la investigación científica.

Para este hombre que ha trabajado en innumerables universidades del Primer Mundo, donde la investigación científica es prioridad, asegura que si bien en El Salvador hay otro tipo de necesidades, debe otorgársele a esta área un presupuesto digno.

“Primero se necesita de un reconocimiento de la sociedad y el gobierno para invertir en la investigación científica y desarrollar esta”, recomienda, tras agregar que esto no se logrará totalmente en 5 o 10 años, pero sí puede comenzar a trabajarse con una visión de corto y mediano plazo.

Moncada, por ahora, dice estar dispuesto a apoyar al nuevo gobierno, en la rama de Salud, que está siendo dirigida por la doctora Rodríguez, lo cual se genera confianza de que algo importante puede obtener el país a corto plazo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: