País sigue sin rumbo definido: Félix Ulloa

29 Dic

Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, (IEJES). Foto: Diario Co Latino
Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, (IEJES).

El presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), Félix Ulloa, una la voces de izquierda que critican al nuevo gobierno, no titubea en decir que aun con la alternancia en gobierno el país todavía no tiene un rumbo definido de cambio.

Si bien la derecha ya no está en el Ejecutivo, el jurista criticó que el Presidente de la República, Mauricio Funes, no ha podido en estos seis meses de gobierno definir un rumbo claro del cambio que necesita el país.

“La alternabilidad en el modelo y dentro del esquema de la democracia representativa, en los últimos seis meses, que es cuando se ha ejercitado este gobierno, no ha significado necesariamente una alternabilidad de proyecto”, manifestó el presidente del IEJES.

Ulloa sostiene que la alternabilidad por la que buena parte de la ciudadanía salvadoreña apostó en la elección de marzo no se ha dado todavía.

“Seis meses después de las elecciones yo me atrevería a decir que el país sigue sin rumbo”, remató el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, los altos niveles de popularidad del Jefe de Estado radicarían en un compás de espera de la gente que votó por el cambio en marzo pasado y esperan que en 2010 inicie.

Existen tres puntos por los que Ulloa cree que el rumbo no está definido: no se ha aplicado todavía la meritocracia, la falta de una reingenería dentro de las diferentes carteras estatales y definir un modelo económico y social diferente al establecido durante los 20 años que gobernó ARENA.

Para el presidente del IEJES uno de los momentos en que se observará el rumbo y cambios sustanciales será cuando el nuevo gobierno anuncie su plan quinquenal.

No obstante, una de las líneas generales positivas que observa el jurista en el nuevo gobierno radica en la reforma fiscal, pero, hace falta más porque todavía “estamos atados a las grandes políticas de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial”.

Ulloa cree necesario que el nuevo gobierno rompa los esquemas a los que El Salvador está atado con los organismos financieros internacionales.

En el aspecto económico, también el país todavía no tiene un rumbo. El presidente del IEJES manifestó que Funes no da una señal de cómo reactivar la economía. Él propuso la pronta reactivación del agro.

“Hay que volver la mirada a un modelo agroindustrial. Hay nuevos cultivos que se tienen que comenzar a producir como el tempate”, indicó.

Riesgos
El analista cree que el actual gobierno no es de unidad nacional, sino, de pluralidad, porque para sacar a ARENA del Ejecutivo se necesitó de una alianza con los sectores de izquierda, democristianos y muchos descontentos de la derecha misma.

El riesgo que ve Ulloa en que Funes diga que no es del FMLN, sino, que responde a los intereses de la mayoría, es que no respete la independencia de los poderes del Estado y trate de sobreponérseles.

“Tendríamos un superpresidente capaz de anular a los otros Órganos (del Estado). La Asamblea Legislativa ha caído en un nivel tan bajo que ha tenido que estar yendo a Casa Presidencial para resolver una cosa que es de ellos”, aseguró Ulloa en referencia a la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República.

La crisis de ARENA
Para Ulloa, que el partido ARENA haya entrado en crisis “no es bueno ni malo” para el país, ya que cabría la posibilidad de que la opción del centro político se posicione en el espectro.
El presidente del IEJES cree que la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) puede tomar fuerza si se presenta como una opción diferente a la derecha común.

“Puede tomar fuerza si toma distancia y denuncia los saqueos de los anteriores gobiernos. GANA vendría a fortalecer los centros cuando ya se establezca como partido político”, aseguró Ulloa.

Este año que termina marcó la historia del país y el siguiente, el 2010, será interesante porque existirá un buen abanico de opciones en la clase política.

De ahí que en la Asamblea Legislativa se verá si los partidos pueden mejorar el diálogo alcanzado en este 2009 y llegar a mejores consensos o a ninguno el próximo año.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: