Población confía en gestión presidencial

8 Dic

En primer plano, Nelson Zárate, del CIOPS-UTEC y Francisco Armando Zepeda, de la dirección técnica. Foto Diario Co Latino

El Presidente de la República, Mauricio Funes, mantiene altos niveles de preferencia entre la población, a seis meses de haber asumido su cargo, entre grandes retos, como la necesidad inminente de solventar problemas económicos y delincuenciales. Los salvadoreños consultados en la última encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica (UTEC), dieron una nota de 7.5 al mandatario salvadoreño, que en la actualidad es el mejor evaluado en América Latina, según encuestas internacionales.

La muestra realizada entre el 4 y 6 de diciembre, con 2 mil 137 personas residentes en 90 municipios, de los 14 departamentos del país, y con un error muestral más o menos del 2.1; tuvo por finalidad medir la opinión de la gente en temas económicos, políticos, sociales y respecto al actuar del nuevo gobierno.

La popularidad de Funes no es la única que se mantiene, ya que el partido de gobierno FMLN, cuenta con buena imagen ante el electorado salvadoreño, según este sondeo.

Un 43.9% de los encuestados respondió que votaría a favor del partido de izquierda, si las elecciones fueran el próximo fin de semana, frente a un 15.5% que apoya a la ex gobernante ARENA.

La percepción de los salvadoreños en relación a los problemas que padece ARENA, en su mayoría, son producto de intereses personales, opina el 43.5% de los encuestados.

La población encuestada considera que el actual gobernante está actuando responsablemente en su mandato. El 55% dijo que el Presidente Funes es independiente del partido de gobierno; y su popularidad ha crecido según el 45.6%, mientras que el 38.1% dice que ésta sigue igual. “Lo que significa que si sumamos estos dos puntos, el actual presidente supera el 80% de popularidad”, consideró Nelson Zárate, vicerrector de la UTEC.

La encuesta, además revela que el 60.7% de las personas cree que el Presidente Funes, está cumpliendo sus promesas de campaña.

Entre la relación del Presidente Funes con el partido FMLN; los encuestados en un 49% respondieron que “es regular”, y el 36% que “es buena”.

Delincuencia principal problema
La delincuencia ha superado la preocupación de los salvadoreños, de acuerdo a esta última encuesta de opinión pública, ya que un 58.6% cree que la delincuencia es el mayor problema, por encima de los problemas de índole económico.

El sondeo de opinión pública indica que uno de cada tres salvadoreños ha sido víctima de la delincuencia; 40.8% ha sufrido asaltos; 34.7%, robos en la calle; y un 10.4%, sufre el cobro de extorsiones. Zárate, comentó que es preocupante como el tema de la extorsiones se ha ido agudizando “y ahora hasta lo vemos reflejado en las encuestas”.

Al consultar sobre los tipos de delincuencia que sufren las personas actualmente en sus comunidades, el 36% respondió que son los robos, y un 27.4% dijo que es la extorsión. “Hay un crecimiento del índice de la extorsión, es grande”, reiteró.

También dijo que el 55.5% de los encuestados ven positivo que salga el ejército a las calles a apoyar a la policía para combatir la delincuencia. Lo cual se refuerza con un 90% de las encuestas que dan su total apoyo al trabajo que está desarrollando la Fuerza Armada.

Sin embargo, un 67.8% de las personas que sufren algún tipo de delito no interponen denuncias por desconfianza en las autoridades. El trabajo de la PNC, la población lo evalúa como regular, según el 49.7%, y una causa de esto es la fragilidad de leyes que benefician a los delincuentes, según el 20.7%.

Pese a los problemas delincuenciales, la población opina que el gobierno los resolverá, lo cree el 69.5%. Y en materia económica, la población no apoya incrementos de impuesto, pero al consultar sobre el proyecto de reforma tributaria, el 62% respondió que no la conoce.

Mitofsky revela más apoyo
El 88% de aceptación a la gestión del Presidente Mauricio Funes, es el nuevo resultado que destaca la última encuesta de Mitofsky.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: