Foro analizará “prevención de desatres y vulnerabilidad”

8 Dic

Esta interrogante quizás se la hicieron muchas personas, cuando se conoció  la noticia de que Verapaz, en San Vicente, había quedado completamente sepultado a causa de un deslizamiento de piedras y tierra.

La respuesta no llega aún, porque por más que se busquen justificaciones, como que en cuatro horas había caído  la misma cantidad de lluvia que cayó durante el Huracán Mitch en cuatro días, en el 98, la realidad es que no existe un mapa de riesgo y una ley de ordenamiento territorial.

Según la Constitución la persona humana es el fin y el origen del Estado, sin embargo, durante décadas de gobiernos de derecha este mandato fue obviado y nunca se hizo nada por prevenir y mitigar los daños generados por la vulnerabilidad del territorio y los fenómenos naturales, siendo las consecuencias como las del pasado 7 de noviembre.

El paso de la tormenta Ida por el país dejó 199 víctimas mortales , 70 desaparecidos, 4 mil albergados y 2 mil 500 casas destruidas.

Para encontrar algunas respuestas a estos señalamientos, en los que se debe dejar claro que desde hace 10 años la ley de ordenamiento territorial está en estudio en la Asamblea Legislativa, el Foro para Defensa de la Constitución, junto a la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, realizarán este miércoles una actividad para analizar la problemática.

Bajo el nombre de “prevención de desastres y vulnerabilidad” se discutirá la temática, en un momento oportuno en el que el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN han dejado en clara su opción preferencial por los pobres, “quienes fueron los más afectados con la tragedia”, expresó José María Méndez, Coordinador General del Foro para la Defensa de la Constitución.

Méndez dijo que hay aspectos positivos que se deben tomar en cuenta, como el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que da lineamientos para que el gobierno establezca una política de prevención y mitigación.

Así como destacar que  la ayuda internacional ahora será manejada en forma honesta y eficiente, no como antes que se robaba.

Y recordó lo del abono procedente de Japón y el aceite de España, y otras ayudas que fueron embodegadas para venderlas al mejor postor.

Méndez dijo que en el país hay  innumerables zonas de riesgo y que muchas tragedias se pueden  evitar, recordó lo que pasó en julio del 2008, cuando una correntada arrastró un bus lleno de feligreses, según él, la causa se debió a la depredación de la finca El Espino.

En el  foro, que se llevará a cabo este 9 de diciembre el hotel Terraza, desde la 4:30 de la tarde hasta las siete de la noche, se contará  con la participación de Ángel Ibarra de la UNES, Jorge Antonio Meléndez, Director  Protección Civil entre otros y  se podrán analizar estos temas y sobre todo, tratar de encontrar respuesta a las preguntas que han quedado en el aire.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: