Empresa privada insiste en frenar reforma tributaria

8 Dic

Las principales gremiales empresariales del país, como ANEP y Cámara de Comercio, mostraron su resistencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en relación a la reforma tributaria que está demandando el gobierno para hacerle frente a la crisis.

La Comisión de Hacienda inició este lunes una maratónica jornada de consulta con los diferentes sectores antes de emitir un acuerdo final, en relación a este punto. Ayer, los legisladores escucharon al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; a representantes de la empresa privada y el sector bancario representado en ABANSA.

La ANEP instó a los diputados a no aprobar en estos momentos una reforma tributaria, tal y como la está sugiriendo el gobierno, ya que ello implicaría un traslado de costos a los consumidores, quienes serían “los mayores afectados en estos momentos”, dijeron.

Los empresarios hicieron observaciones concretas a cuatro de los 12 cuerpos de Ley que el ejecutivo ha solicitado reformar en este momento. Las reformas a Leyes del IVA, de Impuestos sobre la renta y los Códigos Tributario y el Penal son los que generan mayor preocupación a los empresarios.

Carlos Araujo, presidente de la gremial, aseguró que “nuestro compromiso es con el país, en busca de un bienestar. Siempre apoyamos que la carga tributaria es la más pequeña en América Latina… desde un principio dijimos que demos tiempo para que nuestro país tenga una recuperación, por ahora es necesario mejor un pacto fiscal”.

Para el ministro Cáceres lo importante en estos momentos es aprobar la reforma, que permitiría al Estado recaudar $250 millones, aunque Douglas Avilés, diputado del CD dijo que luego de las últimas modificaciones sólo se estaría garantizando una recaudación de $205 millones.

Además, aclaró que no se busca con las reformas, por ejemplo del Código Penal, meter presos a las personas “lo que queremos es que paguen y no meterlos a la cárcel”, precisó.

ABANSA entregó a los diputados seis observaciones concretas a los legisladores, y aclararon que ellos comparten las mismas, sólo buscan adecuar una redacción clara para evitar confusiones.

Los cuerpos de Ley que cuestionan en una medida los banqueros son: la Ley de Impuestos sobre la Renta, Ley Contra el Lavado de Dinero y el Código Tributario.

Los legisladores desarrollarán hoy una consulta interna en cada una de las fracciones. Por ahora, los políticos apoyan la reforma, pero piden más tiempo. ARENA ha solicitado no aprobar la reforma y apoya a los empresarios para que se vaya por la vía del pacto fiscal.

Para este miércoles, los legisladores escucharán a los licoreros y cerveceros, quienes también han mostrado cierta apatía a la propuesta gubernamental.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: